Manacor
El cemento amenaza la zona litoral de Cala Falcó
Terraferida alerta de la construcción de un gran edificio de hasta 1.500 metros cúbicos y 500 m2 a unos metros del mar.
diariodemallorca.es 22/02/2019 - 14:12:51

Las grúas amenazan de nuevo el litoral virgen de Manacor. Terraferida ha instado al Ayuntamiento y al Govern a proteger la costa de Cala Falcó, amenazada por un nuevo proyecto urbanístico. "Se trata de las últimas zonas naturales litorales del Llevant de Mallorca, con unos valores ecológicos y paisajísticos excepcionales que se verían afectados", destaca el colectivo.

La amenaza se cierne ahora en la zona prelitoral comprendida entre s'Estany den Mas y Cala Falcó. Aunque la mayor parte de esta zona litoral está protegida como ANEI, la Ley de Espacios Naturales dejó sin protección urbanística diversas parcelas, como por ejemplo en la finca de Can Fresquet, que ahora mismo queda como edificable, con la posibilidad de que se pueda construir un gran edificio de hasta 1.500 metros cúbicos y 500 metros cuadrados a solo algunos centenares de metros del mar.

"Edificar esta zona podría tener graves consecuencias paisajísticas, ya que un edificio de este tamaño sería visible desde la mayoría de calas vírgenes de Manacor, desde el mar y desde s'Estany den Mas", afirma Terraferida. "Tendría consecuencias ecológicas, porque se trata de una zona natural de gran riqueza botánica y faunística muy bien conservada".

Pero es que además podría tener consecuencias sobre el conjunto monumental de cuevas naturales de la zona. Cabe recordarque la finca que se quiere edificar alberga la Cova des Pont, la Cova del Pirata, la Cueva de Sa Piqueta y la Cova dels Xots en el interior, además de dos en la zona litoral, la Cova des Moro y la Cova de na Dent. Este conjunto motivó su protección como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEC (Zona de Especial Conservación), figuras de conservación a nivel de la Unión Europea que la Comunidad Autónoma se ha comprometido a preservar en el ámbito internacional.

Antecedentes urbanísticos
El 26 de febrero de 2014 la comisión de gobierno del ayuntamiento de Manacor concedió licencia de edificación de vivienda unifamiliar con piscina a esta zona. En marzo de 2017, sin embargo, al ver que el proyecto no se había iniciado, Terraferida instó por escrito al Consistorio a dar por caducada la licencia.
"Las últimas semanas hay movimientos que apuntan a un nuevo interés en tramitar el proyecto, y viendo de que ninguna administración ha incrementado la protección de la zona en todo este tiempo, podría prosperar. "Este es sólo un ejemplo, porque en la zona hay algunas otras parcelas edificables que podrían seguir el mismo camino", constatan los ecologistas.

Ampliar la protección
Para Terraferida esta es "la última oportunidad para preservar la zona de la urbanización y la explotación de sus valores. Es por ello que nuestra entidad ha formalizado la petición de protección de la zona ante el Govern y ante el ayuntamiento de Manacor". La administración local tiene la oportunidad de blidar la zona "de manera definitiva, rápida y efectiva, porque ahora está revisando su Plan General y tiene la posibilidad de proteger toda la zona sin ninguna dificultad ni gasto económico". Terraferida ha enviado al Govern un requerimiento para que "mueva ficha y se coordine con el ayuntamiento" para hacer efectiva la protección definitiva de este entorno "extraordinario y único".


Reciente
Visto
Comentado