Complex Sanitari de Llevant
La Residencia de Llevant incluye en su cartera de servicios la Terapia Asistida con Perros
La finalidad de esta actividad es promover la movilidad funcional y mantener las capacidades cognitivas de los residentes.
hllevant.com 21/09/2019 - 08:55:19

La Residencia de Llevant incluye en su cartera de servicios la Terapia Asistida con Perros

La residencia de Llevant, ubicada en el Complex Sanitari de Llevant (grupo Parque Hospitales), ha incorporado a su cartera de servicios un programa de terapia asistida con perros en colaboración con la entidad S’Hort Vell, una asociación sin ánimo de lucro cuya actividad principal es la difusión, fomento y promoción de las actividades con el perro y el caballo en los ámbitos sociosanitario, educativo y terapéutico.

La finalidad de esta actividad es promover la movilidad funcional y mantener las capacidades cognitivas de los residentes a través de sesiones estimulantes gracias a la participación del perro. El vínculo con el animal aumenta su motivación fomentando un incremento de la participación no sólo en las sesiones de TAP (Terapia Asistida con Perros) sino también en las que en distintas disciplinas se desarrollan en el área de Terapia Ocupacional del propio centro.

El programa va orientado tanto a los residentes de la unidad de grandes de dependientes, como a otros con mayor grado de autonomía. Cada una de estas sesiones estará dirigida por un técnico especialista y por la terapeuta ocupacional del centro, con objetivos adaptados a las características diferenciadas de cada grupo.

Los objetivos propuestos para los residentes con mayor grado de dependencia van enfocados a fomentar un ambiente estimulado, mantener el contacto con la realidad y a estimular sus emociones básicas.

Por otro lado, el grupo de residentes más autónomos cuenta con unos objetivos diferentes, centrados en el área física y cognitiva. En este caso se persigue mantener y/o estimular las habilidades comunicativas y socioemocionales, fomentar la cohesión de grupo, potenciar la motricidad fina y gruesa, y mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas.

Previamente, al inicio de las sesiones los profesionales responsables del programa han realizado un diagnóstico y evaluación de las necesidades concretas de los mayores que van a beneficiarse de esta terapia, así como una primera aproximación del animal con los residentes con el fin de diseñar un plan adaptado a los objetivos establecidos.

Beneficios de la terapia asistida con animales

Las intervenciones asistidas con perros proporcionan beneficios psicológicos y sociales que pretenden mantener y mejorar la calidad de vida de las personas. Se han demostrado mejoras físicas así como un incremento de la actividad y la mejora de habilidades motoras, del equilibrio y la coordinación. En cuanto a los beneficios psicológicos se ha evidenciado en varias investigaciones una mejora de la autoestima y las interacciones sociales, la estimulación del lenguaje y de la autonomía, entre otros.

«Está iniciativa está alineada con la misión del centro que pretende la excelencia en el cuidado de las personas dependientes destacando por la atención centrada en la persona, profesionalidad del equipo humano, la innovación, calidad y eficiencia»; concluye Mercè Soteras, subdirectora del Complex.


Reciente
Visto
Comentado