EXPOSICIÓN
EL PENSAMIENTO QUE HABITO / THE THOUGHT I LIVE IN.
El Pensamiento Que Habito, es una exposición colectiva, compuesta por obra de cuatro artistas.
AMN 21/09/2019 - 09:01:26

EXPOSICIÓN: EL PENSAMIENTO QUE HABITO / THE THOUGHT I LIVE IN.

Inauguración: 19/09/2019

Hasta finales de 30/10/19

ARTISTAS QUE SE INCLUYEN

RAFA BERNAT

SATIAGO PALENZUELA

MARCOS VIDAL

LUIS ALFONSO VILLALOBOS

El Pensamiento Que Habito, es una exposición colectiva, compuesta por obra de cuatro artistas: Rafa Bernat (Palma 1965) presenta sus dibujos, Santiago Palenzuela (Tenerife 1967) muestra sus pequeñas pinturas al óleo, Marcos Vidal (Vitoria Gasteiz, 1967) aporta sus esculturas de madera y Luís Alfonso Villalobos (1972, Lagos de Moreno, México) está representado con pinturas sobre lienzo de gran formato.

Casi todos los artistas que conozco, dan vueltas sobre si mismos…”

Omar Pascual Castillo.

Un autorretrato, una tosca mesa con botella, una taza tirada, una vista del confortable interior, y una vista del peligroso exterior, que amenaza con romper el orden de su desgobierno.

De alguna manera los cuatro artistas presentados en esta exposición han renunciado al cliché del modernismo en el que teóricamente todos los artistas tienen que posicionarse. La materialidad de sus obras queda impregnada de su intimidad. Con técnicas clásicas los cuatro redefinen el clasicismo y nos devuelven la imagen de un artista introvertido, apasionado, esclavo de sus pensamientos. Se sienten seguros fuera de la mundanidad, y buscan el confort rebuscando dentro de su propia naturaleza. La sinceridad del dibujo de Rafa Bernat, la tosquedad de la escultura de Marcos Vidal, las reducidas pero profundas estancias de Santiago Palenzuela, y la tormentosa al tiempo que minuciosa pintura de Luís Alfonso Villalobos. El antihéroe se refleja en el espejo, el paisaje interior lo revela.

ARTISTAS

RAFA BERNAT. (Palma, España, 1965)

Pintor y dibujante mallorquín. Actualmente vive entre Madrid y Mallorca.

Artista muy introspectivo, es un apasionado de la línea y de los diversos lenguajes plásticos. El dibujo es un lenguaje más parecido a la poesía por su inmediatez y por tanto más adecuado para expresar sentimientos y emociones. La pintura se parece más a la prosa. El tránsito de la mente al lienzo sufre las alteraciones inevitables del tiempo de ejecución.

Interesado en la relación entre el dibujo y la pintura, está en búsqueda continua de un lenguaje que aúne los logros de ambas formas de expresión.

Los personajes de sus dibujos narran historias sorprendentes y expresan un mundo interior complejo, dominado por la fuerza de la línea y en ocasiones la irrupción del color. En Madrid colabora con diseñadores y directores de arte en diversos proyectos de moda y series de televisión.

SANTIAGO PALENZUELA (Santa Cruz de Tenerife, España, 1967).

Licenciado en BB.AA por la Universidad de La Laguna busca, desde sus inicios, un arte personal, principalmente a través de la pintura al óleo. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales en la galería Estudio Artízar, en la galería Vegueta, en la Sala San Antonio Abad del CAAM, en el Gabinete Literario de Las Palmas de GC, en el Cabrera Pinto de La Laguna y ha participado en ARCO 2002 con el IODACC, y en ARCO 2014 con la galería Torbandena de Trieste. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y centros de arte como el CAAM, el TEA, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y en museos de la ciudad de Bratislava y Praga. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como las del CAAM, el Gobierno de Canarias, TEA, etc. Asimismo, Palenzuela ha recibido diversos premios y reconocimientos en los que destacan el Premio de pintura del Puerto de La luz y de Las Palmas o el Premio Excelen de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

MARCOS VIDAL (Vitoria-Gasteiz, España, 1967)

Después de estudiar arte, y aprender ebanistería, he ejercido de escultor de un modo muy poco ortodoxo. En un inicio de un modo un tanto dadaísta, con multitud de objetos encontrados, para ir poco a poco encontrando un dialogo con los objetos (usualmente muebles) y después aprendiendo a ubicarlos en el espacio (en ocasiones el espacio público).

También he realizado piezas en madera partiendo de un bloque o piezas de cerámica a partir de ideas. Piezas que mostraban también esa fusión de objetos imaginados, pero que podían ser realizadas como uno. Eso me ha dado una visión de la escultura mucho más amplia, ni repetición, ni representación, sino presentación de un universo personal, una posición y unas ideas. Un cuestionamiento de la realidad y de las barreras que el ser humano se impone a si mismo. Buscando siempre un concepto claro con una estética contundente. No entiendo la escultura como un bálsamo de belleza, esta debe ser más bien un revulsivo para el espectador, un punto de inflexión, un raro mineral en la boca del volcán.

LUIS ALFONSO VILLALOBOS (Lagos de Moreno, Mexico, 1976)

El trabajo de Luis Alfonso Villalobos parte de la pintura como soporte, pero rebasa las cualidades del medio para pensarla en términos tanto conceptuales como materiales y extenderla a la producción de collage, escultura e instalación. Además de las composiciones que combinan figuras, contextos y campos de color en formatos bidimensionales, Villalobos está interesado en los usos materiales de la pintura, reconociéndolos como objetos en sí mismos. Entendiendo la pintura como “una máquina de habitar”, su obra presenta referencias a la arquitectura modernista, escenarios donde los elementos naturales cobran su lugar en la civilización y revisiones a la historia del arte, incluyendo notas sobre el readymade, comics y diseño. De esta manera, su trabajo implica la conceptualización de modos arquitectónicos –maquetas, modelos, planos– materializados a través del lenguaje y elementos pictóricos.


Reciente
Visto
Comentado