SEMERGEN
SEMERGEN ISLAS BALEARES reúne a médicos de familia y residentes para actualizar las patologías más relevantes en Atención Primaria
Se profundizará en temas como las alergias, vacunación antigripal, técnicas inhalatorias, patologías cardiovasculares o Hepatitis C.
semergen.es 15/11/2019 - 12:24:38

2ª Jornadas de Residentes y 3ª Jornadas de SEMERGEN Illes Balears

SEMERGEN ISLAS BALEARES reúne a médicos de familia y residentes para actualizar las patologías más relevantes en Atención Primaria

  • El encuentro servirá para promover la adquisición y actualización de conocimientos teóricos, así como de habilidades que mejoren la práctica clínica asistencial en beneficio del paciente.

  • Se profundizará en temas como las alergias, vacunación antigripal, técnicas inhalatorias, patologías cardiovasculares o Hepatitis C

Alrededor de 70 médicos de las Islas Baleares se reúnen en la isla de Mallorca este fin de semana para celebrar las 2ª Jornadas de Residentes y 3ª Jornadas de SEMERGEN Illes Balears. Los objetivos principales de este encuentro son, por un lado, apoyar y participar en la actividad formativa de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, presente y futuro de la sociedad científica. Por otro, promover la adquisición y actualización de conocimientos teóricos, así como de habilidades que mejoren la práctica clínica asistencial en beneficio del paciente.

El encuentro científico se desarrollará en un clima proclive al intercambio de opiniones entre los médicos de familia, en el que los contenidos científicos de formación y de investigación serán los protagonistas”, señala el Dr. Fernando García Romanos, coordinador del comité organizador de las jornadas. En esta línea, el Dr. García destaca que “la mañana del viernes estará íntegramente dedica a los médicos residentes”.

Novedades de las jornadas

Para el contenido científico que se desarrollará durante la mañana del viernes, se han organizado cuatro mesas para los residentes. La primera de ellas, dedicada a las enfermedades de transmisión sexual y la interpretación adecuada de las serologías. La segunda, eminentemente práctica, hace referencia a la dermatoscopia e identificación de las principales lesiones cutáneas. La tercera, al manejo del dolor crónico no oncológico en Atención Primaria y, para finalizar la mañana, una sesión que abordará los aspectos médico-legales más importantes que se deben de tener en cuenta para la adecuada práctica clínica asistencial.

Durante la tarde del viernes y el sábado por la mañana, los temas a tratar girarán en torno a las alergias, vacunación antigripal, habrá un taller sobre técnicas inhalatorias, así como se van a revisar patologías cardiovasculares desde dos ópticas, la de la hiperuricemia y la de la diabetes. También se va a abordar el tema del cribado y detección de pacientes con Hepatitis C con el objetivo que ha marcado la OMS para su erradicación en 2030.

Hemos intentado elaborar un programa científico variado y muy actualizado con temas que son de rigurosa actualidad y de aplicación en el día a día en las consultas” señala la Dra. Ana Moyá Amengual, coordinadora del comité científico. El programa está elaborado para que todos los asistentes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el día a día en consulta.

Estas jornadas van de la mano de la línea estratégica de SEMERGEN de fomentar la investigación y formación de los médicos de familia. Así, declara la Dra. Moyá que la intención de los comités también ha sido mostrar “tanto los residentes como los médicos que van a participar en las jornadas, tanto socios como los que todavía no lo son, el importante apoyo que realiza la Sociedad en su formación”. Además, continúa señalando la coordinadora del comité científico, “insistiremos en la importancia de formar parte de esta sociedad científica, no sólo como socios, sino también como miembros activos, animándoles a participar en los Grupos de Trabajo y en la Investigación”, indica la Dra Moyá.

En la misma línea, el Dr. García espera que, “con la calidad científica y organizativa del encuentro, cumpliremos con las expectativas de los asistentes y disfrutarán de estos dos días”, concluye.

 

Reciente
Visto
Comentado