Comparecencia previa al pleno del Parlament
Toni Costa: “El Govern Armengol actúa a golpe de decreto; no tiene modelo económico para Baleares”
Afirma que “el PP votará en contra del decreto ley de medidas urgentes porque no impulsará la economía y a favor de su tra- mitación como proyecto de ley para poder aportar”.
pp.es 02/06/2020 - 08:35:28
Comparecencia previa al pleno del Parlament
 
Toni Costa: “El Govern Armengol actúa a golpe de decreto; no tiene modelo económico para Baleares”
 
Afirma que “el PP votará en contra del decreto ley de medidas urgentes porque no impulsará la economía y a favor de su tra- mitación como proyecto de ley para poder aportar”
 
Señala que el decreto de medidas urgentes “utiliza como ex- cusa el coronavirus para modificar otras normas y hacer cam- bios que el Govern ya tenía previstos”
 
“Debemos volver a las leyes que en la legislatura 2011-15 hi- cieron crecer la economía y generaron puestos de trabajo”
 
l portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha afirmado durante la rueda de prensa previa al pleno de mañana que “tal y como anunció el presidente Company, votaremos en contra del proyecto de ley de medidas económicas urgentes del Govern y a favor de que se tramite como ley, para poder realizar aportaciones”
 
Costa ha señalado que “inicialmente la señora Armengol dijo ‘vendió’ que sería un decreto para impulsar la economía, y desde el PP le dimos la bienvenida a nuestras propuestas para la reactivación. Sin embargo, cuando se publicó en BOIB y pudimos conocer la letra pequeña, nos dimos cuenta que esta norma no impulsará la actividad económica, y mucho menos con el decreto que aprobó la semana pasada”, a lo que ha añadido que “lamentablemente el Govern está utilizando el coronavirus como excusa para modificar otras normativas y hacer cambios que ya tenía previstos, algo que desde el PP no vamos a apoyar”.
 
“Desde el Partido Popular defendemos reformas estructurales para impulsar la economía, por ello hemos pedido en numerosas ocasiones que se recuperen las leyes que durante la legislatura 2011-15 fueron exitosas y permitieron que la actividad económica creciese y se generasen puestos de trabajo, como fue- ron la ley del Suelo, la de Turismo, o la Agraria”, ha dicho el diputado del PP.

En este sentido, el ‘popular’ ha señalado que “la forma de actuar del Govern es a golpe de decreto y sin consensuar con Consells, ayuntamientos, agentes so- ciales, ni oposición. Prueba de ello es que, de los diez decretos ley aprobados por el Ejecutivo ninguno se ha tramitado como proyecto de ley”, por lo que ha apuntado que “Armengol gobierna desde el ‘ordeno y mando’ y el continuo nin- guneo al Parlament”.
 
“La señora Armengol no tiene política económica, no hay rumbo en su Govern, no sabemos si quiere impulsar la economía o paralizarla. Por ello votaremos en contra del decreto ley y pediremos que se tramite como ley” ha dicho el portavoz adjunto del GPP y ha añadido que “seria insultante que un macro-decreto de esta envergadura no se tramitase como proyecto de ley”.
 
LOS DECRETOS LEY DEL GOVERN NO IMPULSARÁN LA RECUPERA- CIÓN ECONÓMICA
 
Por otra parte, el portavoz adjunto ha señalado que “mañana el presidente Company preguntará si se está cumpliendo la reactivación económica que pre- dijo la señora Armengol” y ha señalado que “la recuperación económica no la ha visto nadie, sino todo lo contrario. Y más después de los dos últimos decre- tos ley que en nada ayudarán a la reactivación”.
 
Asimismo, se ha referido la pregunta de la diputada Nuria Riera en relación a la postura del Govern sobre los centros de Educación Especial y ha manifestado el apoyo del PP a los mismos, “después de la discriminación y los ataques del Gobierno central, que llevarán a su cierre”. Costa ha explicado también que el diputado Sebastià Sagreras se referirá en su pregunta al ’decreto de interven- ción del territorio’ “que paralizará la actividad económica y provocará la ruina de muchos pequeños y medianos empresarios de los pueblos”.
 
Por su parte, Marga Durán preguntará sobre el estado centro de salud de Pere Garau, algo que Toni Costa ha calificado de “auténtica vergüenza” y ha recor- dado que “el PP presentó una PNL para que tomaran medidas en este centro que fue aprobada por unanimidad y todavía no se ha hecho nada al respecto”
 
Finalmente, Toni Costa preguntará al vicepresidente Yllanes sobre las restric- ciones de circulación de vehículos diésel de cara a 2025, después de producirse la aprobación del proyecto de ley de Cambio Climático en el Consejo de Minis- tros, y teniendo en cuenta que afecta a muchos vehículos de las islas.
 
 
Reciente
Visto
Comentado