Palma Futsal
Nico Sarmiento: “Me hubiese encantado irme con un título”
El meta argentino pone punto y final a su etapa como portero del Palma Futsal después de cinco temporadas.
palmafutsal.com 02/07/2020 - 06:53:37

Nico Sarmiento: “Me hubiese encantado irme con un título”

El meta argentino pone punto y final a su etapa como portero del Palma Futsal después de cinco temporadas. Sarmiento se despidió en un acto público acompañado por el presidente y el director deportivo. Se va con un equipaje cargado de buenos momentos, experiencias y con un gran crecimiento y con la espina clavada del título que se le ha resistido al club en esta etapa.

Es difícil decir adiós cuando eres alguien muy querido y cuando tu importancia va más allá de tu trabajo. Hay pocos deportistas profesionales que sepan crear una relación sentimental con un club y con una afición que vaya más allá de su valor como referente deportivo. Es una barrera que ha sabido superar Nico Sarmiento en sus cinco años como portero del Palma Futsal y, por ello, su despedida estuvo cargada de sentimientos y sensaciones extrañas por tener que decir adiós a uno de esos jugadores que dejan huella.

El meta argentino ha dado una lección de profesionalidad en su etapa en Mallorca, de humildad, ilusión, ganas, ambición, solidaridad y compañerismo. Así se explica que la relación entre dos de los mejores porteros que luchan por el mismo puesto en un equipo acabe con una gran amistad dentro y fuera de la pista. Nico se despidió en un acto realizado en el concesionario Automóviles Coll de Palma y con palabras de agradecimiento hacia el club por todos estos años.

“Irse de un club profesional tan agasajado y sintiendo tanto cariño no pasa siempre, es un detalle que hay que reconocer, como otros detalles que el club ha tenido conmigo. Yo solo puedo agradecer porque hace seis años confiaron en mí cuando nadie más lo hizo, no lo dudaron, apostaron por mí.

El deporte es así y a veces por mucho que queramos una cosa los caminos se separan pero sé que las dos partes estamos muy tranquilos y muy contentos por lo que ha sido mi etapa dentro del Palma” reconocía el argentino, que añadía que “el club al que llegué no es el mismo club del que me voy” y desvelaba que “me hubiese encantado haberme ido con un título, el que sea, habría sido tremendamente ilusionante para mí, siempre lo tuve como un objetivo.

Yo creo que no se dio porque el deporte no es solo querer, esforzarse y hacer las cosas bien, hay may cosas que juegan y los otros equipos también hacen su parte. En estos años hemos dado todo por llevar al club a lo más alto, para tratar de acercarnos a ese objetivo, hemos estado muy cerca pero siempre intentando con ganar y siempre me brindaron las mejores herramientas para crecer y tuve el privilegio de ver como este club crecía”.

Nico Sarmiento ha madurado todas las cualidades como portero que ya deslumbraron a la secretaría técnica del club cuando apostó por su fichaje hace cinco años. Ambos han crecido de la mano, una relación sana y de la que todos han aprendido mucho. “Ver como crece desde dentro es muy bonito. Yo me siento un privilegiado por haber vivido todo esto aquí, estoy muy agradecido. No sé que sería de mí si no hubiera pasado por el Palma pero tampoco quiero saberlo porque estoy muy contento con esta etapa. Siempre les voy a desear lo mejor porque sé lo mucho que se trabaja aquí y siempre les voy a desear cosas muy bonitas. Esperemos que la ilusión la puedan alcanzar porque lo vienen mereciendo desde hace tiempo. Les agradezco que me hayan dejado ser parte de esta familia” admitió

No es sencillo que en el deporte profesional te hagas querer y te quieran, que te ganes a la afición y a todos los que rodean a un club y eso lo ha conseguido el meta argentino. “El cariño con el que me voy de aquí no le pasa a mucha gente en los clubes profesionales. Es lindo que te sitúen entre los mejores de la historia del club. No es solo lo deportivo, el vivir un crecimiento de una entidad que sigue con mucho trabajo, humildad, sacrificio y sentirse parte de esa historia es muy lindo. A mí me hace muy feliz y contento haber sido parte de todo esto y que yo valoro mucho” aseguró.

Sobre los recuerdos que se lleva en el equipaje, destaca un ejemplo que escenifica el crecimiento en estos cinco años: “Una de las cosas con las que me quedó es que cuando llegué uno de los objetivos era ganarle un partido a un grande porque se había hecho la mejor temporada cuando llegué pero no se había ganado a ningún grande y ese año le ganamos a los grandes y nos metimos en la final de la Copa. Desde el día de la primera charla hasta el día final ha creció y ha mantenido ese crecimiento hasta hoy” reconocía.

Miquel Jaume: “Me entristece despedir a un jugador como Nico”

El presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, presidió el acto de despedida a Nico Sarmiento al que le dedicó unas sentidas palabras el día de su marcha. “Me entristece tener que despedir un jugador que ha estado con nosotros cinco temporadas y que ha tenido un alto rendimiento y comportamiento dentro del club y me sabe mal. Siempre ha estado muy identificado con nuestro proyecto, llegó joven, en formación y aquí se ha hecho un gran portero y una gran persona. Solo puedo agradecerle todos estos años que ha estado con nosotros, que lo ha dado todo, ha tenido una gran competencia con Carlos Barrón pero es un tema que lo han llevado muy bien, la competencia los ha mejorado a los dos y encima tienen una gran amistad. Ha sido una competencia muy sana.

Los ciclos pasan y no queda otra que empezar una etapa nueva profesional por su parte” aseguró a la vez que quiso “desearle toda la suerte y decirle que aquí siempre tendrá una puerta abierta” para el futuro.

El director deportivo de la entidad, José Tirado, que fue quién descubrió a Nico Sarmiento y realizó su fichaje, calificó el momento como “la despedida de alguien muy importante en la historia del club. Nico merecía una despedida así. Solo puedo darle las gracias. Cuando decidimos traer a Nico hace seis años era una apuesta y buscábamos lo que realmente Nico nos ha demostrado, traer un jugador con los mismos valores que tiene el Palma Futsal, con esa ilusión, con los ojos brillantes, esas ganas de crecer, la pasión por el trabajo y la realidad es que su crecimiento ha ido en consonancia al crecimiento del club”.

Tirado recordó que “Nico era un portero joven, que comenzaba a despuntar en su país y fue llegar al Palma y empezó con aquella maravillosa Copa del Rey a demostrar quién era, la ilusión por ser el mejor y hemos ido de la mano en este camino.

Nico nos ha ayudado y ha sido muy importante en este crecimiento, haya jugado más o menos. Felicitarlo porque ha sido un portero, su posición es complicada y más con un compañero como Carlos Barrón pero todos los minutos y segundos, jugando o sin jugar, ha defendido la camiseta del Palma como si fuera el último día de su vida. Y se lo queremos agradecer”.

Sobre la salida del meta, el dirigente reconocía que en el deporte profesional influyen muchas variables más allá del componente sentimental hacia las personas y por eso “estamos tristes porque muchas veces ocurren situaciones que no son las que deseas pero se han dado así. Yo creo que incluso a las dos partes nos habría gustado otra cosa pero el mundo del deporte profesional es así y lo mejor para ambas partes era que Nico cogiera otra camino y nosotros también pero sé que Nico será seguidor del Palma, para la afición es uno de esos jugadores como Taffy, Paradynski, Joao, Miguelín, entra en el núcleo de jugadores que han hecho grande al Palma y que han salido por la puerta grande. Seguirá demostrando que es uno de los mejores porteros del mundo. Hemos tenido la mejor portería del mundo y ha sido un honor para el Palma haber podido tener a estos dos porteros. Ojalá sea un hasta luego, lo digo de corazón, porque el Palma necesita de jugadores como Nico”.

Su compañero Mati Rosa no quiso perderse el adiós de su paisano y acudió a arroparle en el acto de despedida junto a los también argentinos Nico Rosa y Power Raggiati, del equipo filial.

Un reloj de recuerdo

Cada vez que un jugador abandona la disciplina del Palma Futsal, el presidente del club, Miquel Jaume, le regala un reloj personalizado de recuerdo en el que aparece su nombre, el del club y las fechas en las que ha formado parte de la entidad. El regalo se entrega cada año en la cena de final de temporada que el club realiza con todos los jugadores y trabajadores de la entidad pero este año no se ha podido llevar a cabo por retrasarse el final de temporada y por la situación que vivimos.

Por este motivo, la plantillo cerró la temporada en Málaga y allí tuvo la cena final ya que son muchos los que al día siguiente iniciaron sus vacaciones. Por tanto, el presidente aprovechó el acto de despedida a Nico Sarmiento para hacerle entrega de su reloj personalizado en agradecimiento a los cinco años que ha estado en la entidad y su compromiso en toda esta etapa.

Vadillo, Lolo y Raúl Campos se van de campus

El Palma Futsal sigue trabajando en muchos otros frentes una vez que la plantilla se ha ido de vacaciones. Uno de ellos es el área social con la celebración de los campus de verano que el club tiene en Palma, Alcudia y Manacor en la edición más compleja para desarrollar estas iniciativas formativas por todo lo sucedido y por todas las medidas que se tienen que llevar a cabo para garantizar la seguridad de los niños.

Uno de los momentos más especiales para los niños es cuando reciben la visita de los profesionales de la primera plantilla, que día a día acuden al campus para compartir la mañana con los niños, colaborar en las actividades que se organizan y compartir con ellos sus experiencias. Antonio Vadillo y Juan Pedro Ortega, primer y segundo entrenador del primer equipo, se desplazaron este miércoles a Manacor para participar de forma activa en el campus siendo los dos entrenadores que dirigieron la sesión de este miércoles.

Por su parte, y al mismo tiempo, Lolo y Raúl Campos visitaban el campus de Palma en el que además de participar en las actividades previstas, impartieron una charla de valores sobre lo que aporta el deporte a los niños y su experiencia como deportistas profesionales con todas las vivencias que han tenido para llegar a la mejor liga del mundo.

El campus, que cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca, igual que sucede con los de Alcudia y Manacor, no solo es un evento en el que se aprende sobre la pista sino que, además, se aportan experiencias y vivencias para que los niños aprendan sobre muchos de los aspectos que rodean el deporte para su crecimiento personal.

Los jugadores de la primera plantilla se implican en estas propuestas formativas organizadas por el club cada año. Mati Rosa visitará este jueves el campus de Alcudia mientras que Rafa López será uno de los protagonistas que el viernes compartirá la mañana con los niños de Palma.

Reciente
Visto
Comentado