Actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %
El Servicio de Salud de Baleares ha publicado hoy la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir 253 plazas de personal estatutario fijo: 134 para el turno libre y 119 para el turno de promoción interna
De hecho, en 2015 dejó reservar solo el 50 % de estas plazas y el 100 % de los años 2016 y 2017. Si se eliminase dicha tasa de reposición, el Servicio de Salud estaría en disposición de convocar 650 plazas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/08/2017 - 11:40:00
Es la primera convocatoria de oposiciones que el Servicio de Salud hace desde 2011. De esta manera se materializa el compromiso de la Administración de dar estabilidad a los profesionales.

El Servicio de Salud convoca un concurso-oposición para cubrir 253 plazas de personas estatutario fijo de la categoría de auxiliar de enfermería. Es la primera convocatoria de oposiciones que el Servicio de Salud hace desde 2011. De esta manera se materializa el compromiso de la Administración de dar estabilidad a los profesionales. El Servicio de Salud ha publicado hoy la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir 253 plazas de personal estatutario fijo (134 para el turno libre y 119 para el turno de promoción interna) de la categoría de auxiliar de enfermería.

Se trata de la primera convocatoria de oposiciones que el Servicio de Salud hace desde 2011, ya que durante la legislatura anterior no se convocó ningún concurso-oposición. Esta actuación responde a una política de recursos humanos liderada desde el Servicio de Salud y a la voluntad de la Consejería de Salud de dotar la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables, ya que actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud es del 40 %, aproximadamente.

100 % de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones. Esta situación puede modificarse en virtud de las negociaciones que se están llevando a cabo.

De esta manera se materializa el compromiso de la Administración por la estabilidad de los puestos de trabajo y la necesidad de cubrir las carencias de personal en determinadas categorías profesionales, con el fin de dar estabilidad a los profesionales, lo que repercutirá en un servicio de mayor calidad para la ciudadanía.

Del número total de plazas convocadas de la categoría de auxiliar de enfermería, 134 corresponden al turno libre y 119 al de promoción interna. No obstante, el número de plazas que se han aprobado no responde a las necesidades reales del Servicio de Salud, ya que está limitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, que únicamente permite convocar el 100 % de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones. Esta situación puede modificarse en virtud de las negociaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno de España.

De hecho, en 2015 dejó reservar solo el 50 % de estas plazas y el 100 % de los años 2016 y 2017. Si se eliminase dicha tasa de reposición, el Servicio de Salud estaría en disposición de convocar 650 plazas de auxiliar de enfermería. En caso de que en una futura aprobación de la Ley de presupuestos generales del Estado se supriman las limitaciones actuales (tasa de reposición) o estas se amplíen, se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de los años 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para el año 2012. Estas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública. Con esta política de estabilización del empleo, el Gobierno de las Islas Baleares pretende reducir la precariedad y recuperar los derechos laborales recortados de los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado