Consideramos que el mayor objetivo a nivel autonómico y municipal....
El Podem que Volem presenta sus documentos organizativo, político y de igualdad a la asamblea ciudadana de Podem Illes Baleares hay que revisar acuerdos y hacer balance
El Podem que Volem ha incorporado las propuestas del Manifest de Sineu, de los caucus que se han llevado a cabo, así como de las propuestas para el debate y los documentos expuestos en Vistalegre 2.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/08/2017 - 11:41:00
Las corrientes dentro de la organización deben ser reconocidas y apostamos por su visibilización. Los reglamentos, documentos y código ético deberán ser las únicas herramientas que limiten sus desarrollo.

EL PODEM QUE VOLEM PRESENTA SUS DOCUMENTOS ORGANIZATIVO, POLÍTICO Y DE IGUALDAD A LA ASAMBLEA CIUDADANA DE PODEM ILLES BALEARS. El Podem que Volem-Manifest de Sineu ha presentado sus documentos a la Asamblea Ciudadana de Podem Illes Balears, en los que ha plasmado mecanismos para garantizar la democracia interna del partido, la transparencia y la participación, así como líneas políticas estratégicas para avanzar en el rescate ciudadano, hacer una organización feminista y llegar fortalecidos y cohesionados a las elecciones de 2019.

Para elaborar los documentos que se han presentado, el equipo El Podem que Volem ha incorporado las propuestas del Manifest de Sineu, de los caucus que se han llevado a cabo, así como de las propuestas para el debate y los documentos expuestos en Vistalegre 2. El despliegue de políticas y actuaciones a nivel autonómico, insular y municipal es el reto que se abre ante la organización. La manera de llevar a cabo este despliegue marcarán la diferencia que nos hará una verdadera alternativa en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Es por ello que necesitamos dotarnos de una organización flexible pero estricta en materia de rendición de cuentas, transparencia, feminización, garantías para la participación y la democracia interna, la eliminación de barreras, la formación, así como para el correcto funcionamiento de los órganos del partido.

Apostamos por una Secretaría de Coordinación General que ocupe el 100% de su tiempo al partido, a impulsar el trabajo de los círculos, a construir internamente un partido que se ha quedado a medias.

El documento organizativo ‘Participación, Transparencia y Democracia interna con Garantías’ no sólo acoge íntegramente la propuesta organizativa emanada de Vistalegre 2 sino que aprovecha para dotar al partido de herramientas para ofrecer garantías a las personas inscritas sobre sus derechos como sujetos políticos activos. Apostamos por una Secretaría de Coordinación General que ocupe el 100% de su tiempo al partido, a impulsar el trabajo de los círculos, a construir internamente un partido que se ha quedado a medias en los niveles municipales. Debemos ser capaces de presentar al mayor número de representantes municipales de Podemos en las elecciones de 2019. Se plantea la necesidad de contar con varias portavocías paritarias.

Así mismo se dota de legitimidad y autonomía a los consejos ciudadanos insulares, se ofrece total libertad de organización y diseño de políticas a los niveles territoriales inferiores (el único marco es Vistalegre 2), sin embargo, se establecen mecanismos obligados de rendición de cuentas, de comunicación y transparencia en materia de contrataciones y actividad de los consejos ciudadanos, al tiempo que se ofrecen alternativas para que las personas inscritas pueda fiscalizar y obligar a los consejos ciudadanos a tramitar diversas propuestas de calado político y organizativo a través de Iniciativas de Base. Así mismo se obliga a los consejos ciudadanos a responder a las peticiones y propuestas de círculos, inscritos y el resto de la ciudadanía. Así, ofrecemos garantías a los círculos de que serán escuchados, y que dejaran de ser espacios donde el debate político y el intento de fiscalización de los cargos no tiene mayor recorrido.

Las corrientes dentro de la organización deben ser reconocidas y apostamos por su visibilización. Los reglamentos, documentos y código ético deberán ser las únicas herramientas que limiten sus desarrollo y expresión. Apostamos también por una Escuela de Formación que permita mejorar el desempeño institucional, la formación política o avanzar en la feminización de la organización.

Documento Político: Gobernar con Garantías. Consideramos que el mayor objetivo a nivel autonómico y municipal debe ser ganar las elecciones de 2019 para, de esa manera, llegar a ser una herramienta política efectiva que contribuya a solucionar los problemas de la ciudadanía. Llegar a esa meta pasa por articular los intereses de la mayoría social, servir de altavoz de las demandas ciudadanas, pasa también por el trabajo militante en los municipios y por demostrar que es posible llegar a cambiar realidades desde las instituciones.

Ha llegado el momento de revisar els Acords pel Canvi, hacer balance y plantearse nuevas metas o redefinir otras. A nivel institucional se debe seguir insistiendo en la necesidad de la mejora de la financiación autonómica, en la derogación de la Ley Montoro y en más autogobierno, para poder llevar a cabo políticas que garanticen un cambio de modelo productivo y de políticas sociales. Tenemos ante nosotras el reto de revertir la falta de primera vivienda en Ibiza y los problemas colaterales que ello conlleva como la falta también de mano de obra, de empleados o la creación de poblados improvisados de personas sin techo, etc. La realidad de Ibiza nos alerta de un problema que comienza a instalarse en Mallorca y el resto de Balears.

Podemos debe garantizar en las instituciones un modelo económico y una movilidad sostenible que dejen atrás prácticas basadas en la precariedad y en la degradación social y medioambiental, debe proteger el empleo y crear condiciones para su creación, apostar por un transporte público eficiente, afrontar la falta de infraestructuras básicas en Ibiza y Menorca, debe rechazar mega-proyectos de carreteras y otras obras innecesarias, debe apostar por una enseñanza pública de calidad, revertir procesos de privatización, especialmente en el ámbito sanitario; defender y hacer cumplir los derechos de las personas migrantes y de refugiados, apoyar las iniciativas de protección y defensa de los animales, entre otras cuestiones que desgranamos en el documento político.

Documento de Igualdad: Gobernar con Garantías para todas Uno de los grandes retos que tiene Podemos frente sí es conseguir feminizar la política, un deseo generalizado que, sin embargo, ha costado normalizar dentro del partido. Las listas paritarias han sido un paso, pero desde luego la igualdad no se reduce a ello. Planteamos dar pasos más decididos para conseguir internamente lo que tanto deseamos para el conjunto del país. Ampliar las portavocías y hacerlas paritarias, visibilizar el trabajo de las mujeres dentro del partido y convertir en transversales las políticas de igualdad, son algunas de las medidas que se deben llevar a cabo en esta nueva etapa. Insistimos, hay que aplicar el discurso, favorecer la participación femenina y la conciliación, apoyar las reivindicaciones que vengan de los colectivos feministas o de tantas entidades que impulsan propuestas compartidas por los movimientos feministas.

El Podem que Volem adopta como documento de igualdad el propuesto por el Círculo de Feminismos Estatal, el cual consigue plasmar iniciativas feministas de manera transversal a toda la organización y en sus políticas. Como aspecto particular se añade el apoyo de Podem Illes Balears a las reivindicaciones de la Marea Turquesa. A partir de ahora estamos abiertos al debate de ideas y a la posibilidad de transaccionar documentos con otras candidaturas. Se adjuntan los documentos presentados, así como un resumen de las novedades que introducimos en el documento organizativo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Molt be
Ánimo podem!! no vos deixeu embrutar i continuau fent les coses be :-)