FIET es un magnífico escaparate de las artes escénicas en nuestra isla
Vilafranca "capital" del Teatro desde el 19 de octubre al 21 con 150 funciones (45 de calle y 88 de sala) con 63 espectáculos y 44 estrenos
Gomila ha explicado que "el teatro es simple, poesía pura como el cartel que ilustra este año la FIET. Y Villafranca se convierte estos días en una gran lonja profesional donde se multiplican los contactos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/10/2017 - 08:13:58
Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares y que ve también aumentar, año tras año, el número de programadores que vienen a descubrir compañías y obras en Vilafranca .

150 funciones -45 de calle, 88 de sala, 17 escolares y 1 en la residencia- de 63 espectáculos -25 baleares, 35 del resto de España y 3 internacionales-, con 44 estrenos. Son las grandes cifras que se presenta FIET 2017, un festival consolidado que organiza Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares y que ve también aumentar, año tras año, el número de programadores que vienen a descubrir compañías y obras en Vilafranca .

"FIET es un magnífico escaparate de las artes escénicas en nuestra isla", explicó el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca durante la presentación de esta nueva edición "y tenemos la oportunidad de colaborar un año más a través de la línea de ayudas a ferias y muestras de artes escénicas que tenemos para asociaciones sin ánimo de lucro -47.000 euros este 2017-. Pero este año quisiera, además, destacar la colaboración que ha surgido entre FIET y el teatro Principal de Palma y que hará que el Principal abre las puertas al teatro infantil de manos de la compañía teatro al por menor con un espectáculo para bebés y otro para niños, procedentes directamente de la Feria de Vilafranca " .

FIET porque, como dicen los organizadores "tenemos muy clara la trascendencia económica de la Feria para la industria cultural de las Islas pero también tenemos muy presente la trascendencia social.

Una cita con el teatro infantil y juvenil que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones: el Departamento de Cultura del Consejo de Mallorca, la conselleria de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, así como del Ayuntamiento de Vilafranca. Todos ellos han estado presentes hoy en la presentación de las novedades de esta edición en el Centro Cultural la Misericordia, de manos del presidente de Sa Xerxa, Jaume Gomila.

Gomila ha explicado que "el teatro es simple, poesía pura como el cartel que ilustra este año la FIET. Y Villafranca se convierte estos días en una gran lonja profesional donde se multiplican los contactos y las sinergias entre compañías y donde la función social del teatro es más presente que nunca gracias a los voluntarios, los espectáculos de calle y los talleres de formación para adolescentes vinculados a los espectáculos de FIET. Nos hemos puesto en el mapa y las compañías y los programadores se piden por todo lo que pasa por Vilafranca ".

Este año se llevará a cabo, de mano de la COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español), el primer estudio de valor social de la FIET porque, como dicen los organizadores "tenemos muy clara la trascendencia económica de la Feria para la industria cultural de las Islas pero también tenemos muy presente la trascendencia social de nuestro proyecto: los valores sociales, educativos, formativos y de mejora de la convivencia. Son estos los que nos ha llevado a cumplir los quince años ".

También destaca la vertiente de teatro educativo e inclusivo. Este año se acercarán a Vilafranca más de un millar de alumnos para disfrutar de los once espectáculos e instalaciones que Sa Xerxa ​​ha elegido para ellos: dos espectáculos de calle - "Aquí sobra uno" de Tresperté Circo-Teatro y "A s'ombra "de A Tirofijo Circo; siete espectáculos de sala y una instalación de calle, la "Ludoteca de Jardín". Y con el objetivo de utilizar el teatro como herramienta inclusiva, niños y jóvenes de Aproscom y de la Estel de Llevant visitarán la feria para disfrutar del teatro. Marcel Gros, además, realizará una representación en la Residencia para la tercera edad. Una Feria del Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares que levantará el telón este jueves, 19 de octubre, hasta el domingo, 21 de octubre.

En la presentación de esta edición han asistido el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo de Mallorca, Francesc Miralles, la consejera de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, Fanny Tur, el director insular de Cultura, Rafael M . Creus, el director del isleño, Francisco Rotger, el alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Jordi Rosselló y Jaume Gomila, presidente de Sa Xerxa ​​de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado