El proyecto de recuperación del espacio afectado por la antigua explotación
Medio Ambiente informa desfavorablemente el proyecto de restauración de la cantera Sa Teulera de Petra por supuestos impactos adversos
Existe informe previo favorable de la Dirección General de Recursos Hídricos respecto al proyecto de restauración y regeneración de la cantera siempre que se garantice la correcta impermeabilización.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/09/2019 - 09:09:31
200 mm de diámetro) hacia el torrente de Na Borges. Hecho por el que era necesaria la construcción de un murete de unos 40 cm para ubicar el punto de desagüe en un extremo de la cantera.

Acuerdo del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears sobre el proyecto de actualización de restauración de la cantera "Sa Teulera", TM Petra (27475/2010). Conclusiones: Dado el sentido desfavorable del informe de Servicio de Estudios y Planificación (organismo de cuenca) y el hecho que la alternativa 0 o la relativa a un proyecto de acondicionamiento de la zona húmeda sean consideradas más adecuadas desde el punto de vista ambiental, se formula la declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del Proyecto de restauración de la cantera Sa Teulera (núm. 73) que forma parte de las parcelas 245, 246, 277, 278, 279 y 847 polígono 13, término municipal de Petra, promovido por Margarita Bauzá Sastre dado que previsiblemente se producirán impactos adversos significativos sobre el medio ambiente.

La cantera Sa Teulera, con nº de autorización minera 73, es una antigua explotación de arcilla que se encuentra unos 4,5 km al sureste de núcleo urbano de Petra. Se accede desde la carretera Ma-15 Palma a Artà, en el pK 43 está el desvío Es Caparó desde el que se llega al camino que da a la cantera. La explotación estuvo activa desde 1954 hasta 1973 cuando se produjo un hundimiento como consecuencia de una súbita inundación del hueco de excavación.

4 de abril de 2019, indica que la cantera Sa Teulera está incluida en el "Documento técnico de delimitación, caracterización, clasificación e inventario de zonas húmedas de las Illes Balears".

Actualmente se encuentra incluida en el Anexo 5 del catálogo de canteras inactivas de la Revisión del Plan Director Sectorial de Canteras de las Illes Balears (Decreto 61/1999 de 28 de mayo). La cantera ocupa parte de las parcelas 245, 246, 277, 279 y 847, la superficie total que representa es de 15.364 m², y la superficie que representa la base de agua es de 16.163 m² (dato de febrero de 2010) , la cota del agua se encuentra a 2,47 m y el volumen total de agua acumulada en el vaso es de 126.177 m³.

El proyecto de recuperación del espacio afectado por la antigua explotación consiste en el relleno total (hasta cota original) del hueco de excavación mediante la aportación de materiales inertes excedentarios procedentes de excavaciones (obras públicas o privadas) sin incluir residuos de demolición, la impermeabilización con capa de arcilla y posterior recuperación de los cultivos existentes (trigo, veza-avena y melón).

Inicialmente el documento ambiental de junio de 2011, preveía para el vaciado del volumen acumulado el derrame y, posterior conducción del agua con tubería de PVC soterrada (de 991,48 metros de longitud y 200 mm de diámetro) hacia el torrente de Na Borges. Hecho por el que era necesaria la construcción de un murete de unos 40 cm para ubicar el punto de desagüe en un extremo de la cantera.

La ejecución de la tubería y del murete sólo se produciría en el caso de ser necesario y según la valoración del técnico responsable. El plazo estimado para la ejecución del proyecto sería de 15 años. La parcela 278, anexa a la cantera, será utilizada como área de descarga y selección del material inerte. Posteriormente en fecha de diciembre de 2018 se redacta el Proyecto Refundido del Plan de Restauración de una cantera inactiva. Pedrera Sa Teulera (núm. 73), referente a las parcelas 245, 246, 277, 278, 279, 847 y 244 (parte).

El mencionado artículo en el punto 4 establece que: "Los organismos de cuenca y la administración ambiental competente coordinarán sus actuaciones para la conservación, la protección eficaz, la gestión sostenible y la recuperación de las zonas húmedas, especialmente de aquellas que tengan un interés natural o paisajístico". 4. El Servicio de Estudios y Planificación en su informe de fecha 4 de abril de 2019, indica que la cantera Sa Teulera está incluida en el "Documento técnico de delimitación, caracterización, clasificación e inventario de zonas húmedas de las Illes Balears" (mapa MA-06 Son Nuviet) elaborado en 2006 y 2007 por la DG de Recursos Hídricos.

Este documento se empleó de base para incluir la zona húmeda MAZHA06 Son Nuviet en los planos del Anexo 6 Delimitación de las zonas húmedas de las Illes Balears publicadas en PHIB 2013 aprobado por el Real Decreto 684/2013, de 6 de septiembre y en los planos del Anexo 6 de la Delimitación transitoria de los Humedales de las Illes Balears publicados en el PHIB 2015 aprobado por el Real Decreto 701/2015, de 17 de julio. 5.En relación a la afirmación que se hace en el estudio de impacto ambiental cuando se cita textualmente que:

"Existe informe previo favorable de la Dirección General de Recursos Hídricos respecto al proyecto de restauración y regeneración de la cantera siempre que se garantice la correcta impermeabilización para evitar la percolación vertical que pueda alcanzar el acuífero". Hay que aclarar que, este informe firmado en fecha 29 de septiembre de 2009 por el director general de RRHH, es decir previo a la tramitación ambiental, dice textualmente que: "Por la información disponible en este servicio se considera que el proyecto de restauración y regeneración de dicha cantera podrá ser informado favorablemente siempre que se garantice la impermeabilización para evitar la percolación vertical que pueda alcanzar el acuífero"

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado