¿Qué otros hospitales de Mallorca tienen un equipo de cuidados paliativos...
Entrevista a Juan Pablo Leiva Santos doctor responsable del Equipo de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor y comarca
Además, es coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos Renales de la Sociedad Española de Nefrología, y promotor de educación en liderazgo para profesionales de la salud y bomberos en Mallorca y otras regiones.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/09/2019 - 15:34:21
Leiva es médico responsable del Equipo de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor. Su misión en el hospital es integrar los principios y valores de los Cuidados Paliativos.

JUAN PABLO LEIVA SANTOS. Equip de Suport i Cures Pal·liatives Hospitalàries. JP Leiva es médico responsable del Equipo de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital de Manacor. Su misión en el hospital es integrar los principios y valores de los Cuidados Paliativos en las especialidades clínicas que atienden a pacientes con necesidades paliativas, la estrategia de trabajo es brindar atención a pacientes y desarrollar proyectos en colaboración con los profesionales de las diferentes especialidades clínicas que conforman la cartera de servicios del Hospital Manacor.

Además, es coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos Renales de la Sociedad Española de Nefrología, y promotor de educación en liderazgo para profesionales de la salud y bomberos en Mallorca y otras regiones de España. Trabaja activamente en otros proyectos sobre los cuáles le preguntaremos en esta entrevista.

Es un fenómeno natural por la educación tradicional que hemos recibido en las universidades y durante nuestra formación como especialistas, sin embargo el espíritu de muchos compañeros en el hospital facilitan...

Prensa-HM: ¿Podrías explicarnos mejor qué son los Cuidados Paliativos?. JP Leiva: Los Cuidados Paliativos son una manera de ayudar a los pacientes a recibir el tratamiento que les ayude a conservar la mejor calidad de vida a pesar de que su enfermedad no tenga opciones de curación. Esto incluye la atención a síntomas físicos como el dolor, la sensación de falta de aire o insomnio; soporte emocional y social e incluso espiritual/existencial cuando es necesario. El objetivo no es prolongar ni recortar la vida, sino ayudar al paciente a que los síntomas de su enfermedad se encuentren mejor controlados y reciba tratamientos adecuados a sus necesidades y prioridades. La atención se centra en el paciente y su familia.

Prensa-HM: ¿Quiere decir que los familiares reciben atención?. JP Leiva: Si. Para el equipo de Cuidados Paliativos es importante cuidar al familiar que cuida y ayudarle a que pueda comprender lo que está sucediendo a su ser querido a un nivel biológico pero también psico-social. Lo hacemos ofreciendo consultas, soporte telefónico y facilitándole conexiones de apoyo social.

Prensa-HM: ¿Los cuidados paliativos son exclusivos para pacientes con cáncer?. JP Leiva: No. Definitivamente no. Son muchas las enfermedades que en un estadio avanzado producen que las personas sufran de síntomas complejos o difíciles de aliviar, o cuando las personas tienen más de un diagnóstico y varios tratamientos a la vez. Un ejemplo son los pacientes con insuficiencias de órgano en estadios avanzados, como es el caso de las enfermedades del riñón, del pulmón, hígado, o del sistema nervioso. Por otro lado, también atendemos adolescentes o adultos jóvenes con enfermedades genéticas o adquiridas en el parto. Los Cuidados Paliativos son un derecho humano de las personas que sufren por una enfermedad degenerativa, activa y avanzada, para quienes el objetivo del tratamiento es mejorar su calidad de vida.

Prensa-HM: ¿Cuáles son los principales retos para un médico que hace cuidados paliativos en un hospital de agudos, como el Hospital Manacor?. JP Leiva: Muy buena pregunta. En un hospital de agudos el reto principal es alinear los valores y principios de los cuidados paliativos con los objetivos de tratamiento médico que se han establecido otras especialidades. En algunos casos es muy difícil que los compañeros médicos puedan concebir que los cuidados paliativos puedan aportar beneficio a pacientes con necesidades complejas durante las fases avanzadas de enfermedad, y dejan estos principios y valores de los cuidados paliativos para últimos días de vida, y esto es parte de nuestra misión. Es un fenómeno natural por la educación tradicional que hemos recibido en las universidades y durante nuestra formación como especialistas, sin embargo el espíritu de muchos compañeros en el hospital facilitan que nuestra labor esté integrada en sus servicios y la atención sea la mejor calidad.

Prensa-HM: ¿Qué otros hospitales de Mallorca tienen un equipo de cuidados paliativos disponible o integrado para todas las especialidades clínicas?. JP Leiva: Hasta donde conozco el Hospital Manacor ha sido pionero en la región integrando un equipo con esta naturaleza de soporte hospitalario. Nosotros no vamos a los domicilios. Nuestro trabajo se realiza dentro del hospital. Colaboramos con formación a los profesionales del Hospital de Inca que tienen mucho entusiasmo por integrar la atención clínica en cuidados paliativos en sus servicios.

También hay muchos esfuerzos para que los equipos clínicos de atención al paciente crónico incorporen los valores y principios de los cuidados paliativos. La clave para ello es la formación de los profesionales y apoyarles con sus agendas, pues este tipo de entrenamiento consume mucha de tu energía ya que no solo debes trabajar en adquirir conocimientos teóricos para los manejos farmacológicos y de trayectoria de la enfermedad, sino que debes entrenarte en habilidades de comunicación y deliberación bioética, resiliencia y además en actitudes para trabajo en equipo multi y trans-disiciplinar, pensamiento crítico y en gestión de proyectos para generar cambios positivos, todo esto no es lo “tradicional” en lo que se forma un médico y consume mucho de tu tiempo.

Prensa-HM: ¿Puedes contarnos sobre otros proyectos de vuestro equipo?. JP Leiva: Actualmente contamos con el apoyo y compromiso de la Asociación Leaders for Care, de la cual soy fundador y presidente, promovemos la formación continuada para profesionales de la salud, bomberos y profesionales del deporte, con el objetivo de generar una experiencia más humana en la prestación de servicios para la comunidad. La organización trabaja en tres dimensiones: 1. Prescripción de ejercicio físico para pacientes con enfermedades crónicas.

2. Promoción de salud integral para bomberos. 3. Formación continuada para profesionales de la salud bomberos y profesionales del deporte. La estrategia de Leaders for Care es impactar positivamente la salud y la calidad de vida de los profesionales cuya tarea es humanizar nuestra sociedad a través de su compromiso con pacientes, víctimas de siniestros y sus familiares. La misión de la organización es inspirar una cultura de liderazgo e innovación en las organizaciones de salud y con fines humanitarios, ayudando a brindar respuestas innovadoras y generando valor añadido al sistema sanitario. Actualmente tenemos un proyecto en marcha de prescripción de ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis y estamos por iniciar un segundo proyecto con cardiología para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Prensa-HM: Creo que tengo más preguntas, pero tendremos que hacer otra entrevista para que nos cuentes más sobre estos proyectos. ¿Ahora dinos, por qué has aceptado la candidatura de Capitán Optimista en este certamen nacional, sabes que representas a Mallorca y todo Baleares a través del Hospital Manacor?. JP Leiva. Muchas gracias por considerar que sigamos charlando en el futuro sobre estos proyectos. Respecto al Capitán Optimista, cuando me lo propusieron me pareció que nuestra especialidad, los cuidados paliativos se basan en un profundo optimismo, queremos integrar unos principios y valores que van a generar cambios tremendamente positivos en la experiencia de enfermedad de las personas que sufren. Queremos integrar estos elementos en dinámicas asistenciales que muchas veces se dirigen a un órgano o a un diagnóstico y no se enfocan en la persona y su sufrimiento, ahí la conexión con el optimismo.

Por otra parte en mi biografía también he recibido el tremendo beneficio del optimismo y prueba de ello es que estoy aquí con todos vosotros, siendo mis orígenes en El Salvador, nací justamente en el año que ahí se desencadenó una guerra civil que duró 12 años con todo lo que ello conlleva, también he experimentado el diagnóstico y tratamiento con quimioterapia y radioterapia de un cáncer cuando tenía 20 años, era un estudiante de Medicina y todo eso te impacta y te hace desarrollar una perspectiva optimista de la vida. Hoy por hoy disfruto de colaborar junto a todos mis compañeros de la labor del Hospital Manacor, en su compromiso con la salud de los habitantes de la región de Llevant en Mallorca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Mariola Villagrasa Salas
Buenos días, aquellos que quieran votar a nuestro compañero JP Leiva lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://fundacionhospitaloptimista.org/votar-capitan-optimista/ La entrevista ha sido muy interesante. Muchas gracias. Un saludo, Mariola