Actividades programadas para celebrar el Día. En Mallorca y Manacor todo listo.
1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida y en Manacor hay fideuá, concierto de Horris Kamoi y homenaje
Día Mundial de la Salud Mental, impulsa —junto con las entidades del tercer sector— toda una serie de actividades divulgativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad mental e informar.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/10/2019 - 11:49:47
El coordinador de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, explica que desde la OSMIB se ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma, «no basta con dar información, hay que conocer, vivir.

Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno de salut mental a lo largo de su vida. Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con actividades programadas por la Oficina de Salud Mental junto con las entidades del tercer sector. Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, según los datos de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears (OSMIB), que hoy, Día Mundial de la Salud Mental, impulsa —junto con las entidades del tercer sector— toda una serie de actividades divulgativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad mental e informar de los servicios disponibles para la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de más prevalencia a nivel mundial, y en el caso de Balears alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental. De ellas, 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Eivissa y Formentera. Unas 5.000 sufren un trastorno mental grave. Este año, la Confederación Salud Mental España celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema «Conect@ con la vida». Por este motivo, la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears (OSMIB) ha elaborado un programa coparticipado por todas las entidades del tercer sector de las islas.

Balears alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental. De ellas, 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Eivissa y Formentera.

Esta actividad surge de los grupos de trabajo que se han creado para el desarrollo del Plan Estratégico de Salud Mental de las Illes Balears 2016-2022, concretamente el grupo de lucha contra el estigma, integrado por representantes de diferentes instituciones y entidades del tercer sector. Se han programado numerosas actividades con carácter participativo, inclusivo y abierto a toda la población con el objetivo de transmitir de forma directa la información relacionada con las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, y favorecer así el contacto social.

Compartir espacios y actividades es la mejor forma de acabar con los prejuicios y miedos del desconocimiento asociados al estigma en salud mental. El coordinador de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, explica que desde la OSMIB se ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma, «no basta con dar información, hay que conocer, vivir, interactuar para entender. El estigma está enraizado en el desconocimiento y el desconocimiento produce miedo que, a su vez, refuerza el estigma».

Actividades programadas para celebrar el Día. En Mallorca se han programado actividades para el 10 de octubre, abiertas al público y en las que se puede participar. Concretamente, en el polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça la Fundación Deixalles organiza una mañana de fiesta con música, baile, lectura de relatos y merienda. En Manacor, la entidad 3 Salud Mental organiza una fideuá solidaria, un mandala humano, el concierto de Horris Kamoi y un acto homenaje a las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.

En el Hospital Psiquiátrico de Palma, durante la tarde del día 10 de octubre podrá visitarse la exposición creada para el Día Mundial; otra de las actividades serán ‘las bibliotecas humanas’, personas que relatarán sus experiencias. Para concluir, los asistentes podrán disfrutar de la obra de teatro de Gori Artieta, una exhibición de la policía montada de Palma y de la muestra de terapia asistida con caballos.

En el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, situado en el Hospital Universitario Son Espases, se ha organizado una exposición de cómics titulada «Somos mucho más que la talla» sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Podrá visitarse en la planta 0 del módulo K del Hospital. La Escola d’Art i Superior de Disseny de Balears presentará el cartel ganador «Conéctate con la vida», dedicado a la prevención del suicidio y que permanecerá colgado en la entrada del Hospital Psiquiátrico de Palma hasta octubre de 2020.

«Menorca contra el estigma» es el lema de las Jornadas de la Salud Mental 2019 que el Área de Salud de Menorca y la Fundación Hestia han organizado para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. Se ha diseñado un programa de actividades que aprovecha iniciativas de diferentes entidades y la existencia de un proyecto de sensibilización —único en nuestro país— que une patrocinio deportivo de un equipo de baloncesto , el Hestia Menorca, y acción social con la etiqueta #MatealEstigma.

La salud mental en el mundo. Según la OMS, los problemas de salud mental presentan una elevada preeminencia en todo el mundo. Los estudios epidemiológicos muestran que cada año un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental. En los países de la Unión Europea, las estimaciones más conservadoras señalan que cada año un 27 % de la población adulta (de 18 a 65 años) sufre un trastorno mental; los más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
si, además creo que los trastornos mentales son contagiosos sobretodo cuando salen por los periodicos y la tele