Solicitudes anuales para acceder a estas ayudas entre los meses de febrero y mayo.
El Govern hace efectivo el pago de ayudas de 11,1 millones de la PAC de anticipo el 70 % en algunas líneas por situación grave de sequía
Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90 % del total que se recibe del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Los agricultores y los ganaderos presentaron sus solicitudes.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/11/2019 - 16:34:26
Como novedad, este año el pago es un 20 % superior al del resto de años debido a la situación de sequía. El reglamento europeo establece que el anticipo —autorizado por la Unión Europea— puede ser de hasta el 50 %.

El FOGAIBA hace efectivo el pago de 11,1 millones de la PAC de anticipo. El pago anticipado es de un 70 % en algunas líneas de ayuda por la situación de sequía. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Islas Baleares (FOGAIBA), organismo que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ejecutado el pago de 11.198.471 euros de antemano de algunas ayudas de la Política A grària Comuna (PAC). El pago hace referencia a las líneas de ayudas de superficies (el pago básico, el verde y el régimen de pequeños agricultores) y a las de ganadería (vacuno de leche, vacas nodrizas, ovino y cabruno).

La partida más elevada es del pago básico (5.253.476 euros), seguido del verde (2.652.216 euros), el de ovino (1.847.234 euros), el de vacuno de leche (608.730 euros), el de régimen de pequeños agricultores (534.428 euros), el de vacas nodrizas (243.662 euros), el de ovino-cabruno de derechos especiales (42.602 euros) y el de cabruno (16.120 euros). En total, el 2019 se pagarán casi 28 millones de euros, una cifra muy similar a la de años anteriores.

El pago hace referencia a las líneas de ayudas de superficies (el pago básico, el verde y el régimen de pequeños agricultores) y a las de ganadería (vacuno de leche, vacas nodrizas, ovino y cabruno).

Como novedad, este año el pago es un 20 % superior al del resto de años debido a la situación de sequía. El reglamento europeo establece que el anticipo —autorizado por la Unión Europea— puede ser de hasta el 50 % de estas líneas de ayuda. Sin embargo, a causa de la carencia de lluvias en algunos territorios —entre los cuales, las Islas Baleares—, se solicitó a la Comisión Europea el incremento para esta campaña de 2019 del porcentaje de anticipo de ayudas directas hasta el 70 %, para permitir a los agricultores y ganaderos cobrar unos importes superiores y poder paliar los efectos de la sequía.

Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90 % del total que se recibe del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). Los agricultores y los ganaderos presentaron sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas entre los meses de febrero y mayo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado