Prepara un control por ADN de los 12.000 perros censados en el municipio
La Asamblea Ciudadana celebrada anoche en el Teatro de Manacor puso de manifiesto que está todo por hacer en nuestro gran municipio
Pidieron sobre construir un Casal de Jóvenes y poner en marcha la Ciudad Educadora. Un Consejo de Juventud intentará solucionar todo lo que afecta a nuestros menores. ¿que pasa con la emergencia energética...
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/11/2019 - 07:19:12
En las intervenciones pidieron que se instale un Parque Verde dentro de la Ciudad, porque el actual está colapsado y lejos. También solicitaron un monográfico sobre el Plan General.

Anoche día 28 de noviembre de 2019 se celebró en el Teatro de Manacor la primera Asamblea Ciudadana de la historia más reciente, los miembros del Equipo de Gobierno Local con el alcalde Miquel Oliver a la cabeza comparecieron ante los vecinos/as y tomaron buena nota de todas sus demandas, preguntas, sugerencias, inquietudes, denuncias. Durante casi dos horas contestaron todas y cada una de las intervenciones del respectivo. Pudimos saber muchas cosas desveladas en directo por los concejales.

A los vecinos/as les preocupa mucho el tema de los excrementos de los perros en la vía pública. El Ayuntamiento prepara un control por ADN de los 12.000 perros censados en el municipio y mientras llega la tramitación habrá sanciones para los incívicos/as. Les preocupa la poca iluminación en los pasos de peatones. Desveló el responsable que hay un proyecto para dar solución a este problema. Salieron los problemas del colegio de Sa Torre, Ses Comes de Porto Cristo, el Simó Ballester. Se contó la situación, Ses Comes sufre un parón de 3 meses y se recuperará los retrasos con la nueva empresa. Simó Ballester y Sa Torre se hacen gestiones para solucionar todo muy pronto.

Denunciaron que es ilegal instalarlos cerca de colegios. El de los multicines y el de Es Cos, no cumplen la Ley, uno está al lado del Instituto y de Es Canyar, otro al lado de La Caridad. Se pidieron inspecciones.

En las intervenciones pidieron que se instale un Parque Verde dentro de la Ciudad, porque el actual está colapsado y lejos. También solicitaron un monográfico sobre el Plan General y conocerlo en toda su dimensión. Se anunció la puesta en marcha de una Deixalleria Móvil para la recogida selectiva que irá puerta a puerta hasta que exista una instalación fija de grandes dimensiones. Hay tanto por hacer dijo un edil que las Ordenanzas que rigen las leyes en Manacor sus sanciones está todavía en pesetas. Mucho por delante, pero aseguran que por ellos no quedará.

La Asamblea Ciudadana siguió su curso y supimos que los vecinos/as decidirán sobre los proyectos e inversiones de la Vía Portugal, Avenida del Torrente y otros proyectos que se irán haciendo a lo largo y ancho de esta legislatura. Se preguntó cuando se arreglarán las aguas fecales y se canalizarán en la Red General, en la actualidad cuando llueve se mezclan porque hay muchas conectadas a las aguas de lluvia sin separar. Se pidió reducir la velocidad en las Rondas. Está en estudio dijo un regidor un Plan de Movilidad muy serio para solucionar todos los problemas de coches y peatones.

Se preguntó sobre el Polideportivo de S'Illot y su gestión, iluminación y otros detalles. Están en ello. El tema de las casas de apuestas y juego instaladas en Manacor ocupó mucho tiempo, preocupa a muchos residentes. Denunciaron que es ilegal instalarlos cerca de colegios. El de los multicines y el de Es Cos, no cumplen la Ley, uno está al lado del Instituto y de Es Canyar, otro al lado de La Caridad. Se pidieron inspecciones porque dejan entrar supuestamente a menores. Lo calificaron de un tema muy grave.

En el amplio debate y consultas, demandas y sugerencias se pidió que el parque de Na Molla elimine las barreras arquitectónicas y se pueda acceder a él sin problemas. Que se ponga una pasarela de acceso con grava fija. Que para acceder a Aproscom se consiga un paso seguro, ahora coches y la ausencia de un semáforo pone en peligro a los alumnos. Se prometió su arreglo con un paso se cebra elevado. Reclamaron la Potabilizadora para tener agua potable. Supimos del debate que solo reciclamos el 13%, muy poco en un pueblo muy bien informado y educado.

Se pidió la construcción de la tercera fase del cubrimiento del torrente. El segundo centro de Salud, con PAC. Aseguró la responsable que el 12 de diciembre hay una reunión en Palma con Salud para ese tema. Y también hablarán para el parking del Hospital. Se preguntó sobre servicios sociales, ayuda a domicilio, conciliación. Nos enteramos que solo 35 familias tienen atención, que la lista de espera es interminable. Se busca un convenio para doblar el número de familias y mejorar progresivamente. Preguntaron por proyectos para Juventud y la Ciudad amiga de la Infancia. Nos contaron que se están preparando proyectos en ese sentido muy serios.

Pidieron sobre construir un Casal de Jóvenes y poner en marcha la Ciudad Educadora. Un Consejo de Juventud intentará solucionar todo lo que afecta a nuestros menores. ¿que pasa con la emergencia energética dijo un joven?. Se anunció desde el Gobierno de Izquierdas una doble línea de autobús municipal por el centro y el extrarradio y también se dijo que el equipo de gobierno le declara la guerra a los coches y estos deben retroceder en su protagonismo en las calles y plazas del municipio en beneficio del peatón.

Habrá una Mesa de Comercio y Manacor tendrá proyectos para engalanarla y que sea más guapa. La plaza de las Verduras está en trámite su recuperación. El joven Gobierno de Manacor aseguró que por ellos no quedará, tienen ilusión, ganas de trabajar, quieren escuchar y su proyecto estrella es la Participación Ciudadana. Hubo ausencia de vecinos/as del litoral y su costa, por eso las pocas preguntas en esas zonas. Vimos muy pocos simpatizantes y afiliados del centro derecha de Manacor. 

LA PRIMERA ASSEMBLEA CIUTADANA DE MANACOR ESDEVÉ UN ÈXIT. Més d’un centenar de ciutadans i ciutadanes de totes les edats omplen el Teatre per a fer balanç de la gestió municipal. Aquest dijous s’ha dut a terme la primera assemblea ciutadana de Manacor. Un punt de trobada on les assistents han pogut realitzar preguntes i suggeriments a les regidories del govern municipal. Per part de l’equip de govern l’objectiu era clar: realitzar un exercici de transparència i convidar la ciutadania a prendre la paraula. Així, durant tres hores, han retut comptes davant la ciutadania que s'ha apropat al Teatre. 

Just començar, el batle, Miquel Oliver ha realitzat una introducció a l’acte, explicant el seu format i deixant clar que aquesta només és la primera d’una activitat que es normalitzarà durant la legislatura. En aquest sentit, no només es duran a terme assemblees generalistes anuals sinó de sectorials o temàtiques. A més, Oliver ha exposat que en acabar l’assemblea “els assistents que no hagin tingut resposta a les seves preguntes durant la sessió poden deixar el targetó en una bústia situada a l’entrada del Teatre". Preguntes que es respondran en les setmanes vinents de manera individualitzada o per temes. 

El govern municipal, segut en tamborets damunt l’escenari i amb la imatge de l'assemblea "Feim poble” al darrere, ha respost fins a trenta preguntes. Les temàtiques han estat ben variades: des del punt verd, l’aigua i la mobilitat, fins als cans, el pla general i el comerç local, passant per les cases d’apostes, l’estat de les escoles i l’enllumenat. 

El públic, que ha comptat amb la presència de la regidora del Partit Popular Maria Bauzà, ha aprofitat les preguntes per agrair el nou model de participació.  En acabar la sessió, el batle Oliver ha exposat que amb un acte com aquest “hem volgut realitzar un exercici de transparència davant la ciutadania" i agraí l’assistència del públic. Amb tot, ha deixat clar que “revisarem el format per a fer-lo més útil, si s’escau, i fer les assemblees ciutadanes més atractives per la gent”. “Hem de ser més, sentencià”. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


8
1
West
Detrás de la calle fábrica junto a bar can nofre venden drogas a raudales espero que la policía se pase
Bel
Molt ben dit, Tonina. Teníeu l'ocasió de queixar-vos en directe als regidors però enlloc d'això vos estimau més enviar mails a n'en Gabaldón o fer comentaris beneits.
Propietària de ca
Has pensat que no anam a s’ assemblea per no perdre es temps. És molt fàcil contestar i quedes com un rei. He llegit moltes queixes que els han arribat, com per exemple que patrullàs sa policia i posas multes a guals d, ofici, però nooooo és més bo de fer passar de llarg.
Tonina
Me fa gràcia que vos queixeu tant tot voltros però no aneu a s’assemblea a fer cap pregunta. Supòs perquè sabíeu que no tenen res a amagar i que vos ho contestarien tot, és més fàcil amagar-se darrera un xat.
Trini
Si que es vera Nati,i ara hi feran sa xocolatada de sa gent gran de Manacor a nes Rafa Nadal,VAMOS, una vergonya per part de tor l,equip de govern💪💪
El primo de Camilo VI
POR CIERTO PODRÍAMOS HACER UNA RESERVA DE ELEFANTES Y QUE EL OLIVER ES LO ÚNICO QUE VE DIGNO DE PROTECCIÓN.
El Dubtes
Lo que hay que hacer es irse de aquí. Y que el último apague la luz del campanario que es lo único guapo que queda por fastidiar.
nati
qui diu que l'actual consistori no ha fet res? han retirat la pancarta del rafel nadal.