No tendremos que esperar décadas para verlo, ha comenzado la cuenta atrás.
Comienza la revolución en el Patronato de Sant Antoni de Manacor donde 8 mujeres quieren tomar el relevo del dimoni, baciner, y el santo patrón
Ellas optan a representar las figuras de Sant Antoni, el Dimoni y el baciner. Tendrán que jubilarse los actuales, pero todo llega, se ha comenzado una pequeña revolución en el seno del Patronato.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/12/2019 - 02:40:00
Una apuesta donde 8 mujeres quieren pertenecer de lleno a la organización para romper la tradición de solo hombres. Las participantes serán declaradas aptas en función de sus habilidades y conocimientos de la fiesta.

Una gota de agua permanente termina por hacer un agujero en la roca. Eso pensaron un día un grupo de mujeres que denunciaron al Patronato de Sant Antoni de Manacor de “machista”. Comenzaron haciendo críticas y reflexiones, luego una fiesta paralela de Dimonias, y más tarde el sistema oficial establecido aceptó dar el paso de formar mujeres para el recambio. No tendremos que esperar décadas para verlo, ha comenzado la cuenta atrás.

Ayer sábado comenzó la pequeña historia local en esta materia, tardarán en llegar las Dimonias, porque los actuales protagonistas hombres deben ir jubilándose o faltando a su cita oficial, pero un día debajo de la sotana de Sant Antoni habrá una mujer, bailarán en las fiestas con el dimoni y también bajo la máscara habrá una mujer o un hombre, el baciner será una mujer. El tarro de las esencias de las fiestas populares está abierto en clave femenina, quieren su espacio, les corresponde, imposible detener hacer justicia e igualdad.

Una gota de agua permanente termina por hacer un agujero en la roca. Eso pensaron un día un grupo de mujeres que denunciaron al Patronato de Sant Antoni de Manacor de “machista”. Comenzaron haciendo críticas....

Ayer sábado se llevó a cabo en la legendaria e histórica Escuela Municipal de Catalán de Manacor (conocida popularmente y de manera oficial como la Escola de Mallorquí) el curso de la Colla de Dimonis de Manacor, destinado a formar un plantel de personas dispuestas a tomar parte del denominado recambio del futuro.

Una apuesta donde 8 mujeres quieren pertenecer de lleno a la organización para romper la tradición de solo hombres. Las participantes serán declaradas aptas en función de sus habilidades y conocimientos de la fiesta. Ellas optan a representar las figuras de Sant Antoni, el Dimoni y el baciner. Tendrán que jubilarse los actuales, pero todo llega, se ha comenzado una pequeña revolución en el seno del Patronato.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado