Moción en Manacor donde los 21 ediles se adhieren a la Mallorca Film Commission
Temas del Pleno de Manacor: Un municipio de Cine; Junta Distrito de Porto Cristo; Plaza de las Verduras; No al nuevo Aeropuerto; Agricultores y Ganaderos; Policía Local
Los 17 ediles dijeron NO por muchas razones y porque antes de hacer nada hay que hablar con la población de Mallorca y Baleares. Consensuar, dar voz a quienes vivimos aquí. Que la nueva filosofía es respetar a los autóctonos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/03/2020 - 03:47:00
Hubo otros muchos temas, (catafalco plaza Ramón Llull, facturas sin contrato, balance de la Rua, convenio del Consell, niños/as de 0 a 3 años, climatización oficinas de Porto Cristo, Casa del Mar, Iluminación en S'Illot).

Cine: Moción en curso en Manacor donde los 21 ediles se adhieren a la Mallorca Film Commission, para que Manacor de en serio los primeros pasos para convertirse en un municipio de Cine. Aquí tenemos actrices y actores de relieve, guionistas, escritores, artistas, todo tipo de empresas profesionales, en nuestro pueblo se puede dotar sin acudir al exterior para montar una película y dar trabajo a mucha gente. Si Manacor es un municipio de Cine habrá muchas ventajas. Carles Grimalt defendió la Moción y hubo consenso general.

Plaza de Abastos: Ayer la Delegada de la Plaza de Abastos Cristina Capó explicó que se pone en marcha el Reglamento para los puestos. Se han desestimado las alegaciones en curso y se montará en Consejo Sectorial para la gestión, 4 representantes del Ayuntamiento de Manacor y 4 de los placeros/as. Se hará el concurso de las paradas. Está previsto que a final de mes se adjudique la concesión de la pescadería.

Policía Local: Quedó claro anoche después de la explicación del alcalde Miquel Oliver que faltan al menos 20 policías locales para sumir bien las funciones de los agentes ante las necesidades que hay ahora.

Junta de Distrito de Porto Cristo: Se anunció al Pleno y lo votó la plenaria la marcha del Consejero de MÉS-Esquerra Miquel Fullana y en su lugar lo sustituye Sebastián Filippini. Agradecieron los servicios prestados de Fullana y el propio presidente Joan Gomila aclaró que siempre había sido un consejero entregado a la Junta de Distrito, crítico cuando fue necesario y sumando en positivo cuando se hacían las cosas bien. Ha demostrado seny.

No a la ampliación del Aeropuerto: Había una Moción en Manacor en contra de la ampliación del Aeropuerto de Mallorca. Salió no por goleada. En contra MÉS-Esquerra, PSOE, El Pi, Unidas/Podemos, AIPC-SyS (17 concejales de 21), abstención el PP. Los populares aseguraron que se ha reformulado el proyecto, que no habrá ampliación según el director. Que la Moción está desfasada porque hay nuevos estudios, que se trata de Seguridad, reducción de emisiones, mantenimiento, adecuaciones del espacio, parking, pistas aviones.

Los 17 ediles dijeron NO por muchas razones y porque antes de hacer nada hay que hablar con la población de Mallorca y Baleares. Consensuar, dar voz a quienes vivimos aquí. Que la nueva filosofía es respetar a los autóctonos. Que AENA debe respetar la Ley de Baleares y sus órganos reglados. Que NO.

Agricultores y ganaderos: El Ayuntamiento de Manacor votó por unanimidad respetar todas y cada una de los agricultores y ganaderos. Que llevan toda la razón. Que no hay derecho. Desde la Sala se intentará ayudarlos en los posible a título particular y facilitarles las cosas a nivel administrativo. Que se estudiarán proyectos que beneficien la actividad. Que el campo estará en su agenda. Que cumplen dos funciones, llevar la comida a nuestras casas y mantener el paisaje, que en esta isla son muy importantes.

Policía Local: Quedó claro anoche después de la explicación del alcalde Miquel Oliver que faltan al menos 20 policías locales para sumir bien las funciones de los agentes ante las necesidades que hay ahora. Tienen tantas funciones y se reparten en tres turnos que hace inviable que sean más visibles. La Policía se encarga de atestados, denuncias, vigilancia ordinaria, cumplimiento de ordenanzas y reglamentos, brigada nocturna, colegios, trámites, seguimiento de incidentes, juzgados, notificaciones, centralita, urgencias, emergencias, y tantas cosas que es muy difícil con las actuales dotaciones estar en todos los sitios.

Hubo otros muchos temas, (catafalco plaza Ramón Llull, facturas sin contrato, balance de la Rua, convenio del Consell, niños/as de 0 a 3 años, climatización oficinas de Porto Cristo, Casa del Mar, Iluminación en S'Illot), en los próximos días les iremos informando, hoy hemos desplegado el diario digital con varias noticias.

S’APROVA DEFINITIVAMENT EL REGLAMENT DEL MERCAT MUNICIPAL DE MANACOR. El mercat municipal conegut com a “Sa plaça de ses Verdures”, situat a la plaça de la Constitució de Manacor, forma part del patrimoni històric de Manacor, i és un factor clau en el comerç de proximitat que, gràcies a la seva ubicació cèntrica, és dinamitzador de sinergies amb altres formats comercials i de serveis instal·lats al seu voltant. Així, el mercat destaca per la seva importància històrica, econòmica, social i comercial.

El passat 9 de desembre, i després de diferents reunions amb els placers per consensuar-lo conjuntament, l’Ajuntament va aprovar de manera inicial el Reglament del mercat. A partir de la seva aprovació inicial es van donar trenta dies hàbils per presentar al·legacions i, al mateix temps, trenta dies hàbils a partir de la darrera notificació que es faci a les associacions interessades. 

Aquest dilluns 9 de març, el ple municipal l’ha aprovat definitivament. Així, es podrà treure a concurs la resta de paradetes i omplir la plaça i dinamitzar-la. A més, la peixateria ja està a concurs i es poden presentar ofertes fins dia 1 d’abril. 

Per mitjà d’aquest Reglament, l’Ajuntament té l’objectiu de preservar la rellevància del citat centre de comerç dotant-lo d’una nova perspectiva que li permeti adaptar-se al ràpid desenvolupament que està experimentant el sector comercial en l’actualitat i alhora promoure hàbits de consum sa, responsable i sostenible.

És per això que amb aquest Reglament es regulen els productes permesos per a la venda, donant prioritat a aquells productes agroalimentaris de producció i elaboració pròpia. A més, es regula l’administració del mercat, fent referència a les competències de cada un dels òrgans de l’Ajuntament, per vetllar per la correcta gestió del mercat i la seva adaptació als ràpids canvis comercials actuals.

Per altra banda, també es pretén modernitzar i revitalitzar el mercat de Sa Plaça de ses Verdures, transformant-lo en un centre més actiu on totes les parades es trobin cobertes i així permetre que tota la ciutadania pugui beneficiar-se d’aquesta dinamització. I és per aquest motiu que aquest Reglament també inclou la forma i els criteris tant de la concessió dels llocs de venda com de l’adjudicació temporal, els traspassos i les possibles cessions que es puguin produir.

Segons la regidora de Mercats, Cristina Capó, la regulació a través d’aquest Reglament “és la forma més adequada per aconseguir els objectius establerts per al mercat, donat que facilitarà la gestió d’aquest servei públic en benefici de la ciutadania”. A més, ha anunciat que enguany ja s’adjudicarà la peixateria.

Finalment ha exposat que, segons l’article 15 del Reglament, “l’Ajuntament es podrà reservar un trast per a si mateix per promoure les activitats i productes propis i, de la mateixa manera, pot acordar la cessió temporal i gratuïta d’aquest trast a entitats o institucions sense ànim de lucre”. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado