Las actuales tipologías de ERTE de Fuerza Mayor, el total y el parcial
La PIMEM solicitará al Gobierno la creación inmediata del ERTE Turístico como mínimo hasta Semana Santa 2021: el 40% de Baleares
Seguridad Social de toda la plantilla incluida en los ERTE en cuanto esta decida incorporar a un solo empleado no es una medida que encontremos favorable a la recuperación del tejido empresarial.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/06/2020 - 12:23:31
Regulación Temporal de Empleo, el mencionado por la federación en otras ocasiones como ERTE Turístico. Un nuevo modelo que tuviera una prolongación en el tiempo más extensa, mínimo hasta Semana Santa del 2021.

PIMEM solicita al Gobierno central la creación inmediata del ERTE Turístico. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) considera imprescindible la puesta en marcha de una nueva modalidad de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el mencionado por la federación en otras ocasiones como ERTE Turístico. Un nuevo modelo que tuviera una prolongación en el tiempo más extensa, mínimo hasta Semana Santa del 2021.

Las actuales tipologías de ERTE de Fuerza Mayor, el total y el parcial, finalizan este mes de junio si no se acuerda una nueva prórroga. Desde PIMEM entendemos que el tejido empresarial dedicado al sector turístico y oferta complementaria en su sentido amplio requiere de una nueva modalidad de ERTE Turístico con un tiempo de aplicación mucho más duradero que de tiempo al sector a recuperarse adecuadamente y mantener a la vez los puestos de trabajo.

De continuar con la actual normativa, se llevará a las pymes y autónomos a no abrir durante toda la temporada turística. Con el consiguiente hundimiento de la contratación laboral y el descenso de toda la actividad.

Dada la importancia del turismo en el PIB nacional, del 15% y del 40% en Baleares, desde PIMEM creemos que es necesario que el Gobierno Central atienda a las peticiones que llegan desde comunidades vinculadas a este sector como es el caso de la isleña. Se trata de un pilar fundamental, directa o indirectamente influye en el bienestar social y económico de todas las islas.

La última modificación introducida por el Gobierno central respecto a la regulación de los ERTE (Real Decreto-ley 18/2020 de Medidas Sociales en Defensa del Empleo) condiciona gravemente a las empresas y provoca que numerosas pymes del sector turístico continúen o vayan a continuar cerradas. Buscando defender el empleo se obliga a las empresas a cargar con un peso económico con el que no están preparadas.

Que una empresa tenga que pagar la cotización a la Seguridad Social de toda la plantilla incluida en los ERTE en cuanto esta decida incorporar a un solo empleado no es una medida que encontremos favorable a la recuperación del tejido empresarial.

Este simple hecho provoca la paradoja de que a los empresarios no se les apoya a la reapertura, sino que se provoca el efecto contrario. Con esta actual normativa, también se penaliza en exceso a aquellas personas que aún no se han reincorporado a su puesto de trabajo. Sin la apertura de los negocios no se puede incorporar a ningún trabajador y por lo tanto la actividad laboral cae radicalmente, aumentando, además, el gasto público del estado.

Sin unas medidas que incentiven la reapertura de los negocios otorgando facilidades y reducciones de gastos, la reactivación será imposible. El principal motor laboral del país son las empresas y sin su fuerza, salir de la crisis actual será imposible.

El Real Decreto-ley mencionado confirma que los ERTE por fuerza mayor a causa de la crisis sanitaria del coronavirus durarán hasta el próximo 30 de junio, pero es evidente que el turismo ha de ver reconocida su singularidad. De continuar con la actual normativa, se llevará a las pymes y autónomos a no abrir durante toda la temporada turística. Con el consiguiente hundimiento de la contratación laboral y el descenso de toda la actividad empresarial.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
la norma no contempla la dependencia de los territorios insulares de sus puertos y aeropuertos, es demasiado generalista.