Plie Nacional
Baleares ante la temporada turística .Recuperación inteligente de nuestro tejido social y empresarial
En el Día de Baleares 2021 el Proyecto Liberal Español hace una profunda reflexión sobre el difícil momento en el que nos encontramos.
rosacuerda 01/03/2021 - 12:52:38

Baleares ante la temporada turística .Recuperación inteligente de nuestro tejido social y empresarial

En el Día de Baleares 2021 el Proyecto Liberal Español hace una profunda reflexión sobre el difícil momento en el que nos encontramos y ante el que hay que reaccionar para no llegar tarde a la recuperación económica que tanto necesitamos.

El cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y el incentivo a la vacunación deben situar a Baleares en ser la región pionera en la recuperación inteligente de nuestro tejido social y empresarial.

La temporada turística está a la vuelta de la esquina y si aprovechamos el tiempo que falta hasta que comience es posible realizar una remontada que nos aleje del peligro de no sembrar nuestros campos, de aplazarlo todo hasta el año 2022 cuando ya sería demasiado tarde para tantas familias que han llegado a su límite de resistencia. Mallorca, Menorca e Ibiza sufren ahora las consecuencias, que como ya sabíamos, van a ser peores que la propia pandemia.

No podemos permanecer dormidos porque el sector servicios es una cadena de interés público que tiene que activarse cuanto antes. Se abren diferentes escenarios en 2021 para los que hay que prepararse porque acertar en hacer las cosas bien (controles de puertos y aeropuertos, fuertes sanciones para los irresponsables, vacunación específica para el sector, el pasaporte de vacunación, medidas estrictas sanitarias en todos los establecimientos para que puedan abrir al menos para compensar pérdidas y mantenerse, creación de un calendario conjunto entre los hallazgos médicos y la progresiva reactivación económica, necesitamos que se informe con plazo suficiente para que se vea el camino a seguir) podría significar un logro sin precedentes, un paso firme hacia la recuperación sostenible, el equilibrio entre sanidad y economía que se ha demostrado que solo se puede conseguir si salimos a por el virus, calle por calle si hace falta, y no nos quedamos esperando a las sucesivas olas pandémicas que suponen ahogarse de manera colectiva.

No se trata ahora de verlas venir cuando las vacunas ya han demostrado ser efectivas, pues el factor temporal en esta ocasión sí tiene una importancia máxima y no nos podemos permitir perder ese factor.

En Baleares se había permitido el desfase del sector turístico, un enfoque que no funciona en estos momentos contrarios a cualquier tipo de masificación por motivos de salud. La apuesta por lo tanto debe ser clara hacia el turismo familiar, de calidad, dirigido a quienes ya están vacunados y están deseando visitar nuestro paraíso como una manera de pasar página a lo que todos hemos vivido.

Pero es que hemos tenido que vivir lo peor para darnos cuenta de lo que tenemos, el turismo es una herramienta que manejada con equilibrio, sostenibilidad y ecología favorecerán un crecimiento económico que llegará para quedarse durante varias temporadas si sabemos entender las nuevas reglas de oferta y demanda del mercado. ¡Afrontar ese reto implica prepararse ya! No nos olvidamos de abrir nuevos yacimientos, de la necesidad de cotización a la Seguridad social por un empleo cualificado para los jóvenes, quienes también deben aprender la lección, pues deben luchar por su futuro emprendiendo y adecuándose al mundo laboral mediante una profesión como una garantía de vida.

El Proyecto Liberal Español, PLIE recuerda que estas ideas liberales ya eran nuestra propuesta antes de la pandemia para mejorar el sistema; pero ahora son imprescindibles para guiar un camino moderado y de centro político, de excelencia para nuestras Islas Baleares y para España.

 

Reciente
Visto
Comentado