CCOO
El sector del Mar de FSC-CCOO denuncia la situación de los alumnos en Naviera Armas
CCOO solicita a la Dirección General de la Marina Mercante que inspeccione si Naviera Armas incumple con el Real Decreto.
ib.ccoo.es 10/04/2021 - 13:09:25

El sector del Mar de FSC-CCOO denuncia la situación de los alumnos en Naviera Armas

CCOO solicita a la Dirección General de la Marina Mercante que inspeccione si Naviera Armas incumple con el Real Decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante.

Cuando pensábamos que lo teníamos todo visto en Naviera Armas, esta vez nos sorprenden con una circular enviada a los capitanes de los buques, en la que, bajo el “buen espíritu” de ampliar la formación de los alumnos de cubierta, estos deben realizar, entre otras, las siguientes labores propias de los marineros: trincaje y destrincaje de la carga en turno completo, limpieza de costados y cristales…

Debemos recordar que los títulos profesionales están reglamentados en el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante, de acuerdo con el Convenio de la Organización Marítima Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Las labores encomendadas a los alumnos en prácticas señaladas en la circular de Naviera Armas exceden considerablemente de la formación que debe recibir el aspirante a oficial de la Marina Mercante.

Ningún alumno se ha negado nunca a trabajar junto a un marinero o engrasador y quien más o quien menos ha llevado a cabo a bordo todo tipo de tareas, pero señalar la obligatoriedad de realizar labores que corresponden a la categoría de marineros es establecer una estrategia para disponer de mano de obra barata que nada tiene que ver con un plan de formación. Por ello, desde el sector estatal del Mar de FSC-CCOO hemos puesto en conocimiento de la Dirección General de la Marina Mercante estos hechos.

No es nueva esta pretensión de “aprovecharse” de la necesidad de embarque de los alumnos: Anave lleva años solicitando que los alumnos contabilicen como marineros/engrasadores en el Cuadro Indicador Mínimo de Tripulantes. Hasta ahora habíamos logrado parar esta iniciativa. ¿Es la de Naviera Armas una versión distinta con la misma pretensión?

El embarque para las prácticas de los alumnos lleva tiempo ya siendo una carrera de obstáculos en España. Embarcan sin Seguridad Social en la mayoría de las empresas navieras, aunque hay excepciones honrosas. Se discute incluso si son “gente de mar”, tal como define el Convenio Marítimo de la OIT. ¿Es este el camino para un futuro marítimo en nuestro país?

 

Reciente
Visto
Comentado