
conselldemallorca.net 13/02/2026 - 13:08:14 | ![]() ![]() |
.jpg)
El Consell de Mallorca impulsa el Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad con 137 nuevas plazas y 3,7 millones de euros en 2026
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, presentan esta iniciativa estratégica ante la dificultad para acceder a una vivienda
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, han presentado hoy en Palma, en una rueda de prensa, el Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad, una iniciativa que refuerza la vida independiente y la autonomía personal, con la creación de 137 plazas durante 2026.
El plan nace de las dificultades específicas que tienen las personas con discapacidad para acceder a un hogar: barreras de accesibilidad, falta de viviendas adaptadas, necesidad de apoyo y acompañamiento, y la inseguridad que ello genera en personas y familias. A pesar de no tener la competencia principal en materia de vivienda, el Consell de Mallorca impulsa fórmulas para que este colectivo no quede desprotegido, activando recursos y colaboraciones para hacer llegar la ayuda a quien más la necesita.
En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «este plan sitúa la autonomía y la vida independiente en el centro, porque la vivienda no puede ser una barrera insalvable para las personas con discapacidad» y ha subrayado que «el Consell de Mallorca no mirará hacia otro lado ante un reto social como este: buscamos soluciones y activamos recursos para que la ayuda llegue».
Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado que «una vivienda adecuada, con los apoyos necesarios, cambia una vida» y ha añadido que «con este plan, en 2026 crearemos 137 plazas y destinaremos 2,8 millones de euros, que se suman a 116 complementos de apoyo, con una inversión adicional de 927.000 euros, para garantizar que los proyectos sean estables y útiles en el día a día».
La iniciativa será posible con la colaboración del tercer sector, a través de la concertación de plazas con seis entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad, una colaboración que permite sumar experiencia, proximidad y capacidad de acompañamiento.
El Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad se enmarca en la apuesta del Consell de Mallorca y del IMAS por un modelo basado en la desinstitucionalización, la vida independiente y los apoyos en el entorno, y consolida una línea de trabajo que ya se ha impulsado durante la legislatura en materia de discapacidad.
En concreto, el Consell de Mallorca y el IMAS han desplegado iniciativas como el SAI-DIC, que presta apoyo especializado en el domicilio a familias con menores con discapacidad intelectual y alteraciones de la conducta; la línea de respiro, creada el año pasado y consolidada en 2026 para ofrecer un apoyo real a familias y cuidadores; la Oficina de Promoción de la Accesibilidad Universal, para ordenar e impulsar medidas de autonomía y accesibilidad; la ampliación del servicio de intérpretes de lengua de signos, también los fines de semana; la implantación de bucles magnéticos en espacios clave del Consell de Mallorca y del IMAS —como las oficinas de atención ciudadana, el Teatre Principal o las ITV—, y la formación y apoyo a los municipios, para que la inclusión no dependa de dónde vive cada persona.
Este plan, además, se fundamenta en un sistema sostenible. En este sentido, durante esta legislatura se ha producido un incremento presupuestario del 36 %, ya que se ha pasado de 66 a 90 millones de euros. Este aumento ha permitido, entre otras cosas, concertar 160 plazas desde que comenzó la legislatura, lo que ha reforzado significativamente la red. También se han mejorado las condiciones para sostener la calidad —como el aumento del precio por plaza—, se han reforzado las subvenciones y los criterios para que las entidades puedan ampliar servicios y para que también las más pequeñas puedan crecer, y se han activado recursos complementarios que hacen posible la vida independiente en la práctica, como los complementos de apoyo a la vivienda previstos para 2026.


- El próximo sábado día 9 de mayo de nuevo una edición más en el Club Náutico de Porto Cristo (Manacor), “Vela por la ELA”. Desde las 15:00 horas actividades deportivas, Tardeo
- La Orquesta Sinfónica Illes Balears presenta un gran final de temporada de abono 2025-26 con Mozart y Mahler.. El concierto será el 8 de mayo en el Auditorio de Manacor, a las 19.30 horas
- VOX EXIGE A PROHENS QUE EXPLIQUE POR QUÉ LAS FAMILIAS DE BALEARES SIGUEN SIN PODER ELEGIR LA LENGUA DE ENSEÑANZA DE SUS HIJOS
- Coalició PER MALLORCA denuncia el col·lapse dels serveis públics per la sobrepoblació
- Cala d’Or s’omple de color, música i tradició amb una Fira d’Abril multitudinària
- Es Llombards reivindica l’ofici i la tradició amb una emotiva i participativa Festa d’es Tondre
- IDILIQ Hotels & Resorts inaugura en Mallorca un nuevo complejo turístico familiar: Wyndham Portocolom
- El Govern consolida la campaña de limpieza del litoral con 23 embarcaciones distribuidas en todas las islas. En Cala Rajada, Portocolom, Cala d’Or y la Colònia de Sant Jordi, etc
- Otra vez a las puertas de lo imposible
- El Consell de Mallorca y las federaciones impulsan «Creixem en l’esport!», un nuevo programa de jornadas deportivas con calendario regular











































