
conselldemallorca.net 16/05/2026 - 13:51:20 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El IMAS inicia la tramitación de 560 solicitudes de ayudas para reforzar el bienestar de las personas con discapacidad
La convocatoria, dotada con 600.000 euros, consolida la línea de respiro familiar para apoyar a las personas con discapacidad y a las familias cuidadoras
El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha recibido 560 solicitudes dentro de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a personas con discapacidad, una vez finalizado el plazo para presentarlas. A partir de ahora, se inicia la fase de revisión de la documentación, valoración de las peticiones y posterior adjudicación de estos apoyos económicos. Además, unas 250 personas han solicitado asistencia en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Palma para recibir apoyo en la tramitación.
La convocatoria está dotada con 600.000 euros y tiene como objetivo contribuir a cubrir gastos vinculados a tratamientos sociosanitarios, ayudas técnicas y servicios de respiro familiar. Estas prestaciones están pensadas para facilitar el desarrollo de la vida diaria de las personas con discapacidad, reforzar su autonomía y mejorar su calidad de vida y bienestar.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado que «estas ayudas son una herramienta de apoyo directo para las personas con discapacidad y para sus familias, porque permiten dar respuesta a necesidades concretas que tienen un impacto real en su día a día». Sánchez ha añadido que «el aumento de solicitudes confirma que la consolidación de la línea de respiro familiar responde a una necesidad real y que era una medida necesaria para apoyar a las familias cuidadoras».
La partida se distribuye en tres líneas: 300.000 euros para tratamientos sociosanitarios que contribuyan a la recuperación física, psíquica o sensorial o al mantenimiento de las capacidades; 150.000 euros para ayudas técnicas, como prótesis, ortesis, instrumentos, dispositivos o equipos destinados a suplir o complementar carencias funcionales, y 150.000 euros para financiar servicios de respiro para familiares cuidadores.
Esta última línea, creada en el año 2025, se consolida este año con el objetivo de ofrecer una respuesta de alojamiento residencial temporal y de corta duración para personas con discapacidad, al tiempo que facilita el descanso y la conciliación de las familias cuidadoras. «Cuidar a las personas con discapacidad también significa apoyar a las familias que las acompañan cada día», ha señalado Sánchez.
La convocatoria mantiene, además, las mejoras introducidas el año pasado. Así, las personas con una discapacidad superior al 66 % pueden solicitar dos líneas de ayuda, mientras que las familias con dos o más miembros con discapacidad disponen de un umbral de renta máxima más alto para adaptar los criterios de acceso a su realidad.
Desde el IMAS se valora positivamente el incremento de solicitudes registrado en esta convocatoria y se remarca la importancia de estas ayudas como instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y el apoyo a las familias. El Institut Mallorquí d’Afers Socials, organismo dependiente del Consell de Mallorca, mantiene así su compromiso con unas políticas sociales centradas en las necesidades concretas de las personas con discapacidad y de su entorno más cercano.


- Detienen a un varón por tratar de saltar a un domicilio y amenazar a los moradores, lanzó una roca de grandes dimensiones a las víctimas, de origen marroquí, presunto autor de un delito de allanamiento
- Exposición en S'Agrícola Manacor a cargo de la pintora Ana Perello, será la inauguración el viernes día 2 de octubre de 2026 a partir de las 20.00 horas. Se titula “Entre dos aguas”
- Reencuentro de locura en Son Moix (8-3)
- Gran participación en la jornada a favor de la movilidad sostenible organizada por el Consell de Mallorca
- Opinión: ¿Está Europa a las puertas de una guerra con Rusia?. Por Zuky. “El deterioro de las relaciones entre ambas potencias es absoluto y profundo. Ponen a prueba la verdadera solidez de la OTAN”
- L’Ajuntament ha presentat la temporada 2026-2027 del Teatre i l’Auditori de Manacor, incorpora nous abonaments amb descomptes de fins al 50%, espais de referència per a les arts escèniques i la música
- Comienza en Cala Bona la Fiesta del Turista de Cala Millor (Sant Llorenç y Son Servera) desde el 19 de septiembre hasta el 3 de octubre, pasacalles, flamenco, ball de bot, desgustación, feria producto local, fuegos artificiales
- Las Baleares cuentan con 7.609 donantes de médula ósea, han pasado de 44 en 2023 a 545 en 2025. La donación es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional
- El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
- El PP de Baleares exige a AENA que explique el descontrol en los aeropuertos de las islas












































