Se pudieron constatar los entierros colectivos de víctimas procedentes.....
2ª fase de exhumaciones en Porreres del 13 al 27 octubre intervendrán en la zona ajardinada ubicada a la misma entrada del cementerio
Son Coletes, Manacor, en el cementerio de Bunyola, en el horno de cal del Coll de Artà-Salma y en Eivissa, en el cementerio de Ses Figueretes. Ahora se inicia la segunda parte en el cementerio de Porreres.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/10/2020 - 11:48:00
Las tareas permitieron delimitar un total de 9 fosas comunes. Se excavaron la totalidad de las fosas, a excepción de una fosa (núm. 5) que se encontró bajo los nichos —mausoleos construidos en la parte central.

El Plan de actuación, que ha sido presentado por los responsables de la empresa ATICS, Cesc Busquets y Jordi Ramos, tiene previstas actuaciones entre el 13 y el 27 de octubre. En esta segunda fase, el equipo técnico intervendrá en un espacio que corresponde a la primera zona ajardinada ubicada a la entrada del cementerio de Porreres , en la parte izquierda.

En total se realizarán 5 sondeos alrededor de este lugar, en cuyo centro se levanta un conjunto de estructuras funerarias monumentales. Los sondeos se realizarán a una profundidad mínima de unos 80 cm, cota a partir de la cual aparecieron los restos localizados en la intervención del año 2016. Para realizar esta actuación arqueológica, ATICS contará con un equipo formado por 4 arqueólogos, 3 antropólogas, 2 forenses y con el asesoramiento y apoyo histórico de los historiadores e investigadores Bartomeu Garí y Queralt Solé.

De los 35 individuos restantes que no fueron identificados, está previsto efectuar un estudio antropológico dentro de este segundo Plan de Fosas 2019-2020. Dentro de este segundo Plan.

La segunda fase de excavaciones y exhumaciones que se pone en marcha la semana que viene en el cementerio de Porreres forma parte del segundo Plan de Fosas que impulsa el Govern de les Illes Balears, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, y que coordina la empresa ATICS.

La primera intervención se realizó el noviembre de 2016, a raíz de la petición de la asociación Memòria de Mallorca con el apoyo del Govern de les Illes Balears y la colaboración del Ajuntament de Porreres .

Se pudieron constatar los entierros colectivos de víctimas procedentes de las prisiones de Can Mir y Bellver, que fueron asesinados entre los meses de agosto de 1936 a marzo de 1937. Esta actuación fue gestionada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la coordinación de Maria Antònia Oliver y Pedro de Echave, de la asociación Memòria de Mallorca.

Las tareas permitieron delimitar un total de 9 fosas comunes. Se excavaron la totalidad de las fosas, a excepción de una fosa (núm. 5) que se encontró bajo los nichos —mausoleos construidos en la parte central de la parcela. En total, se pudieron exhumar un total de 49 individuos en el cementerio de Porreres, de los cuales 14 pudieron ser identificados a partir de las muestras de ADN.

De los 35 individuos restantes que no fueron identificados, está previsto efectuar un estudio antropológico dentro de este segundo Plan de Fosas 2019-2020. Dentro de este segundo Plan ya se han realizado intervenciones en el cementerio de Sencelles, en Son Coletes, Manacor, en el cementerio de Bunyola, en el horno de cal del Coll de Artà-Salma y en Eivissa, en el cementerio de Ses Figueretes. Ahora se inicia la segunda parte en el cementerio de Porreres y quedan pendientes actuaciones en los cementerios de Valldemossa y Santa Maria del Camí, así como al Pozo de Son Lluís, en Porreres.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
pepa
el jurado ese en un impresentable
dolors
manda ovarios todos en peligro de muerte y con el agua al cuello y ellos jugando con el siglo pasado a los soldaditos, armengol vete ya