Puertos IB afronta las obras de reparación del muelle de Portocolom
En el Govern quieren que la intervención del muelle de Portocolom en Felanitx sea ejemplo en la recuperación del patrimonio marítimo
Instituciones presentes en la reunión del día 24 de febrero, dado su interés por formar parte de esta comisión, aunque de momento solo se ha recibido respuesta positiva por parte de la Asociación de Vecinos de Portocolom.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/03/2021 - 07:24:49
Adicionalmente, Puertos IB garantizó que pondría a disposición de cualquier interesado la posibilidad de estar al corriente de la evolución de las obras, por lo que tras la reunión semanal de dirección de obra habrá un turno

Puertos IB quiere que la intervención en Portocolom sea referente en la recuperación de infraestructuras portuarias de alto valor patrimonial. El equipo técnico, con arqueólogos y bancalero, realizará el protocolo de desmontaje y catalogación y también analizará la técnica constructiva para definir la reconstrucción.

Puertos IB afronta las obras de reparación del muelle de Portocolom como un proyecto de rehabilitación estratégico que puede convertirse en un referente para las obras de recuperación de infraestructuras portuarias con valor patrimonial.

El director general de Puertos, Xavier Ramis, asegura que conocer objetivamente el pasado permitirá llevar a cabo una actuación lo más respetuosa posible con el patrimonio, asegurando la preservación del muelle en condiciones

En este sentido, Puertos IB llevó a cabo una reunión el pasado 24 de febrero en Portocolom con diferentes representantes del Área de Patrimonio del Consejo Insular, el Ayuntamiento de Felanitx, así como con los representantes de varias instituciones interesadas en el proyecto, llegándose a diferentes acuerdos. En primer lugar, se convino que las obras de rehabilitación del muelle de Sa Duana son necesarias y tienen que llevarse a cabo lo antes posible, puesto que la zona está en riesgo de hundimiento. En cualquier caso, a pesar de la urgencia de la actuación, Puertos transmitió su intención de equilibrar los criterios de seguridad estructural con los de conservación del patrimonio existente.

Para cumplir este objetivo, Puertos IB se comprometió a crear un equipo de asistencia técnica formado por un grupo multidisciplinar de especialistas. Este equipo, que ha sido definido por el Área de Patrimonio del Consejo Insular, estará liderado por Jaume Cardell, jefe del Área de Patrimonio del Consejo Insular, y lo integrará un arqueólogo subacuático, que revisará los trabajos bajo el agua; un arqueólogo, que se responsabilizará del levantamiento topográfico del empedrado y el muelle y documentará las fases constructivas que resulten, y un maestro bancalero, que supervisará tanto la retirada de toda la obra de piedra como su posterior recolocación.

La primera tarea encomendada a este equipo de asistencia técnica será la redacción de un borrador con el protocolo que tiene que seguir la empresa constructora ganadora del contrato de obra para identificar, clasificar, catalogar y desmontar el muelle con máximo cuidado. La intención es que, una vez abierto el muelle, el equipo pueda analizar las técnicas constructivas utilizadas para la creación de esta infraestructura y las afecciones reales que sufre para redactar un nuevo protocolo que definirá su reconstrucción a partir de las técnicas constructivas más respetuosas y seguras.

Este procedimiento, que se llevará a cabo por primera vez, es realmente esencial y resume cuál es el talante con que Puertos IB ha enfocado siempre la rehabilitación de este muelle: con máximo cuidado y preocupación para poder rehabilitar y conservar este espacio, a pesar de que todavía no está considerado bien de interés cultural (BIC).

En esta línea, Puertos IB ha estado trabajando durante estas semanas en una tarea de investigación y búsqueda tanto en el Archivo General de la Comunidad Autónoma como el Archivo del Reino de Mallorca. El objetivo de estas indagaciones era comprender las técnicas constructivas utilizadas en las obras que se han realizado históricamente sobre este espacio.

El director general de Puertos, Xavier Ramis, asegura que conocer objetivamente el pasado permitirá llevar a cabo una actuación lo más respetuosa posible con el patrimonio, asegurando la preservación del muelle en condiciones de seguridad.

Fruto de esta investigación, hoy sabemos que la primera actuación de la que se han encontrado documentos data de 1941. Esta, junto con otras muchas, fue realizada por el reconocido ingeniero mallorquín Gabriel Roca, con la intención de reforzar y mejorar las condiciones del puerto de Portocolom.

Uno de los principales descubrimientos de Puertos IB fruto de esta búsqueda es que, ya en aquel momento, el también ingeniero mallorquín Rafel Soler apuntaba en sus proyectos de reparación que era necesario el refuerzo con hormigón de los muelles de sillares para que el puerto pudiera afrontar con seguridad el embate del mar y del tiempo.

Toda esta documentación se entregará al equipo de asistencia técnica para que pueda estudiarla en detalle y utilizarla en la definición de los protocolos de actuación. Por otro lado, Puertos IB se comprometió a crear una comisión de seguimiento del proyecto formada por la dirección de las obras de Puertos, el equipo multidisciplinar de asistencia técnica, el Ayuntamiento de Felanitx y las entidades interesadas.

En este sentido, el lunes se envió una comunicación a las asociaciones e instituciones presentes en la reunión del día 24 de febrero, dado su interés por formar parte de esta comisión, aunque de momento solo se ha recibido respuesta positiva por parte de la Asociación de Vecinos de Portocolom.

Adicionalmente, Puertos IB garantizó que pondría a disposición de cualquier interesado la posibilidad de estar al corriente de la evolución de las obras, por lo que tras la reunión semanal de dirección de obra habrá un turno abierto de dudas y sugerencias. El día y la hora de las reuniones se determinará al inicio de las obras y se comunicará a la comisión de seguimiento.

Por último, Puertos explica que, tal como se acordó en la reunión del pasado día 24 de febrero, el proceso de contratación de las obras continuó puesto que se trataba de un procedimiento administrativo que estaba en marcha y que todavía no se ha cerrado. Aunque las obras estén adjudicadas, Puertos confirma que las obras no empezarán hasta que quede constituida la comisión de seguimiento y se pueda reunir para analizar el borrador de protocolo de desmontaje y clasificación definido por el equipo de asistencia técnica.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado