Gestión de Recursos Humanos y Gestión del conocimiento.
El hospital de Es Raiguer el Comarcal de Inca ya cuenta con once servicios certificados en calidad según la Norma ISO 9001:2015 y mención en Lactancia Materna
Anatomía Patológica y Hematología-Banco de Sangre; en 2019, el Laboratorio de análisis clínicos y Ginecología-Obstetricia y, finalmente, durante 2020 ha obtenido el certificado por los servicios de Oftalmología
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/04/2021 - 15:59:46
Hay que recordar que el Hospital Comarcal de Inca incorpora una metodología de gestión de la calidad que permite ir mejorando progresivamente la atención a los ciudadanos y que se refleja en los reconocimientos

El Hospital Comarcal de Inca suma dos certificados más de calidad ISO. El hospital de Es Raiguer ya cuenta con once servicios certificados en calidad según la Norma ISO 9001:2015. El Hospital Comarcal de Inca suma dos certificados más en calidad según la Norma ISO 9001:2015. Se trata del Servicio de Oftalmología y del Servicio de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión del Conocimiento.

Con estos dos nuevos certificados, el Hospital ya cuenta con once servicios certificados en calidad según la Norma ISO 9001:2015. El centro empezó a trabajar en la calidad y la mejora continua en 2014 y fue en 2015 cuando el Servicio de Farmacia consiguió la primera certificación. En el año 2016 se sumaron tres nuevos servicios:

Esta Acreditación tiene una validez de cuatro años. Actualmente se está pendiente de otra evaluación para lograr un nuevo nivel de certificación, que se ha atrasado a causa de la pandemia.

Nefrología, Radiología y Rehabilitación. Un año después, Psiquiatría Hospitalaria; en 2018, Anatomía Patológica y Hematología-Banco de Sangre; en 2019, el Laboratorio de análisis clínicos y Ginecología-Obstetricia y, finalmente, durante 2020 ha obtenido el certificado por los servicios de Oftalmología y de Gestión de Recursos Humanos y Gestión del conocimiento.

Estos dos nuevos certificados suponen un gran paso y una gran satisfacción, ya que constatan que hay una fuerte implicación por parte del personal que trabaja en el Hospital Comarcal de Inca. Hay que mencionar que las certificaciones van dirigidas a la realización de acciones de mejora sobre la atención a los pacientes, usuarios, procesos, etc.

Además de las certificaciones en calidad de la Norma ISO 9001, se tiene que remarcar que durante el año 2016 se logró la Acreditación Sanitaria de Nivel I. Se trata del reconocimiento logrado después de una evaluación externa anual en que se ha analizado el grado de cumplimiento de los estándares e indicadores definidos en el Decreto 46/2012, los cuales recogen un conjunto de buenas prácticas en materia de calidad y seguridad del paciente.

Esta Acreditación tiene una validez de cuatro años. Actualmente se está pendiente de otra evaluación para lograr un nuevo nivel de certificación, que se ha atrasado a causa de la pandemia.

Hay que recordar que el Hospital Comarcal de Inca incorpora una metodología de gestión de la calidad que permite ir mejorando progresivamente la atención a los ciudadanos y que se refleja en los reconocimientos, certificados y acreditaciones diversos que se han conseguido los últimos años.

El Hospital Comarcal de Inca galardonado por su promoción de la lactancia materna. El centro sanitario del Raiguer entra en la red de hospitales acreditados por la IHAN. 

El Hospital Comarcal de Inca ha entrado a formar parte de la red de hospitales acreditados por la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). La IHAN fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad, a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Hospital Comarcal de Inca trabaja en la promoción de la lactancia materna desde hace años gracias a la motivación existente por parte de dos grandes grupos de profesionales que trabajan en este centro y forman parte de la Comisión de Lactancia Materna del centro y/o del equipo impulsor de BPSO (Buenas Prácticas a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados). 

Todos han colaborado en la implantación de estrategias y guías de práctica clínica que promueven y apoyan a las madres y las familias en el establecimiento y mantenimiento de la lactancia en el Hospital Comarcal de Inca. Gracias al esfuerzo de matronas, enfermeras, ginecólogos, pediatras, médicos especialistas en atención comunitaria y también gracias a la participación de madres de la comarca del Raiguer, el centro ha sido reconocido como Hospital IHAN. La lactancia materna es posiblemente una de las principales medidas de salud pública. Por ello desde el Hospital de Inca se seguirá avanzando y trabajando para promoverla.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado