Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll d’Artà y Valldemossa
El Tercer Plan de Fosas actuará de nuevo en Son Coletes de Manacor antes de final del año y consiste en excavar, exhumar e identificar
El proceso de licitación que se puso en marcha a mediados del mes de junio ha adjudicado a la Sociedad Aranzadi el primer lote del Tercer Plan de Fosas, que consiste en excavar, exhumar e identificar los cuerpos
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/09/2021 - 11:04:00
Fruto de estas intervenciones, se han recuperado los restos de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Gobierno

El Tercer Plan de Fosas excavará de nuevo en Son Coletes y en Formentera antes de finalizar el año. El proceso de licitación adjudica a la Sociedad Aranzadi la excavación y exhumación de las siete fosas previstas en el Plan, mientras que la empresa ATICS llevará a cabo los seis estudios históricos, así como la restauración de objetos localizados en anteriores excavaciones.

El proceso de licitación que se puso en marcha a mediados del mes de junio ha adjudicado a la Sociedad Aranzadi el primer lote del Tercer Plan de Fosas, que consiste en excavar, exhumar e identificar los cuerpos que se encuentren en siete fosas de las Illes Balears, ubicadas en el cementerio de Inca; el cementerio de Selva; el cementerio de Mancor de la Vall; el pozo de Son Danús, en Santanyí; el cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera; la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y la tercera fase del cementerio de Ses Figueretes, en Ibiza.

Son Coletes (Manacor), Cementerio nuevo de Sant Francesc (Formentera), tercera fase de Ses Figueretes (Ibiza), cementerio de Inca, cementerio de Mancor de la Vall, cementerio de Selva y el pozo de Son Danús (Santanyí).

En cuanto al segundo lote, que prevé la realización de seis estudios históricos, ha sido adjudicado a la empresa ATICS, SL, que realizará los estudios en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de Sant Silvestre); el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicent, ubicada en Pollença. Finalmente, la empresa ATICS también se hará cargo del tercer lote del Plan de Fosas, que se basa en la realización de todas las actuaciones de restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

La orden de intervención que ha propuesto la Comisión de Fosas y Desaparecidos para empezar con el proceso durante el mes de octubre sería el siguiente: Son Coletes (Manacor), Cementerio nuevo de Sant Francesc (Formentera), tercera fase de Ses Figueretes (Ibiza), cementerio de Inca, cementerio de Mancor de la Vall, cementerio de Selva y el pozo de Son Danús (Santanyí).

Cabe señalar que en esta ocasión se trabajará con el equipo habitual de Aranzadi en Mallorca y en las Pitiusas y se colaborará con el equipo de ATICS, que realizó las exhumaciones del Plan del año 2020. En este sentido, habrá una codirección entre Aranzadi y ATICS para llevar adelante la segunda fase de exhumación en Son Coletes (Manacor), que será la primera intervención del presente plan de fosas.

El Plan de Fosas 2021-2022. Este Plan de Exhumaciones fue aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears el pasado 19 de noviembre de 2020, un órgano en el cual están representadas las entidades memorialistas Associació Memòria de Mallorca, Memòries de Menorca y el Fòrum per a la Memòria d’Eivissa i Formentera.

El Plan de Fosas actúa por primera vez en municipios como Inca, Selva, Mancor de la Vall y Santanyí, mientras que apuesta por continuar exhumando en lugares de represión tan significativos como Son Coletes, en Manacor, y por el estudio de una tercera fase en el cementerio de Porreres, donde ya se han localizado 114 cuerpos de víctimas asesinadas, pero puede ser que en otros puntos del cementerio todavía se puedan encontrar más restos de víctimas que no han sido localizadas.

Fosas intervenidas actualmente. Desde el año 2014, en las Illes Balears se ha excavado en diecisiete fosas: Sant Joan (2014); Porreres (2016, 2020); Sant Ferran (Formentera, 2017); Plan de Fosas 2018 (Alaró, Marratxí, Sencelles, Calvià, Ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s’Àguila, en Llucmajor, el Pou de Son Lluís, en Porreres); Plan de Fosas 2019-2020 (cuatro actuaciones nuevas en Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll d’Artà y Valldemossa; segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria).

Fruto de estas intervenciones, se han recuperado los restos de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Gobierno ya sea de intervenciones previas por parte de la Associació Memòria de Mallorca, con el Ayuntamiento de Sant Joan y el Ayuntamiento de Maria de la Salut.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado