377.994 euros, de los que 84.000 han sido aportados por el Gobierno
Las reformas de la plaza de S'Antigor y de la calle de los Alfareros de Manacor contribuye a una ciudad más amable y accesible para todos
Oliver y Hinojosa han insistido en agradecer a los vecinos su colaboración con la redacción del proyecto y haciendo aportaciones, como la réplica del antiguo pozo de la plaza. La reforma de la zona ya ha dado frutos visibles
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/10/2021 - 15:49:19
«Anteriormente esta plaza tenía aspecto de calle. Desde el equipo de gobierno tenemos claro que debemos apostar por mejorar los entornos urbanos de los conjuntos históricos »ha añadido la delegada de Urbanismo, Nuria Hinojosa.

LA REFORMA DE LA PLAZA DE S'ANTIGOR Y DE LA CALLE DE LOS ALFAREROS CONTRIBUYE A UN MANACOR MÁS AMABLE Y ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS. El Ayuntamiento de Manacor ha presentado este miércoles la finalización de las obras, que han rehabilitado una de las zonas más antiguas de Manacor.

El Ayuntamiento de Manacor ha presentado este miércoles la finalización de las obras del proyecto de reforma de la plaza de S'Antigor y de la calle de los alfareros. Las obras de reforma han rehabilitado una de las zonas más antiguas de Manacor, han suprimido las barreras arquitectónicas y han sustituido las redes de servicios en la zona que comprende la plaza de S'Antigor y la calle de los alfareros desde la calle de los Montcades hasta el calle de la Noria de los Frailes, con una superficie total de 1.326 metros cuadrados. El coste total de las obras ha sido de 377.994 euros, de los que 84.000 han sido aportados por el Gobierno de España y se han ejecutado en cuatro meses.

La reforma de la plaza de S'Antigor y de la calle de los alfareros es sólo una de las que el equipo de gobierno municipal llevará a cabo este mandato. En 2022 hay nuevas inversiones previstas en la plaza de Santa Catalina

Las obras de reforma han tenido como objetivo prioritario eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar el aspecto general del espacio público. Así, la plaza de S'Antigor ha rehabilitado para convertirse en un lugar de encuentro de los vecinos y contribuir a la cohesión del barrio. Antes de la reforma, en la calle de los alfareros había aceras de loseta con acera de piedra muchos estrechas, de unos 50 centímetros y el pavimento asfáltico estaba muy deteriorado. La plaza también contaba con aceras de loseta y el pavimento también estaba deteriorado, pero, además, no había ningún itinerario accesible para peatones. En cuanto al alumbrado público, el cuadro general se encontraba en mal estado y la distribución de la luz en la vía pública era irregular.

Con la premisa principal de convertir la plaza en un espacio de encuentro, se ha eliminado el tráfico rodado y se prevé sembrar un almez en la parte más alejada de las fachadas, que dé sombra durante los meses de verano con bancos confortables. También se ha construido una jardinera con plantas de flor y, a petición de los vecinos, se ha colocado una réplica del antiguo pozo de la plaza, de piedra arenisca. En la parte superior de la plaza se han sembrado tres árboles de pequeño formato, los mismos que se han sembrado en los extremos de la calle alfareros.

El pavimento de la plaza es de adoquines. Se ha cambiado el alumbrado público, formado por dos columnas con proyectores que permiten distribuir la luz uniformemente por la plaza y al mismo tiempo proporcionar una iluminación singular al pozo. Completan el alumbrado unos proyectores que bañarán las ramas del almez y una tira led en el perímetro de la jardinera.

«Recordemos que en esta plaza, que es una de las más emblemáticas del centro de Manacor, podían pasar coches en doble sentido y había coches aparcados en las aceras», explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien ha incidido en que «en la línea de esta nueva ciudad y municipio que queremos, damos espacio a la gente para que se pueda relacionar, que se sientan orgullosos de pertenecer a su barrio ya su pueblo y esto también implica una nueva manera de movernos dentro el pueblo », refiriéndose a la Zona de Prioridad para Residentes, donde se inserta esta barriada.

«Anteriormente esta plaza tenía aspecto de calle. Desde el equipo de gobierno tenemos claro que debemos apostar por mejorar los entornos urbanos de los conjuntos históricos »ha añadido la delegada de Urbanismo, Nuria Hinojosa.

Oliver y Hinojosa han insistido en agradecer a los vecinos su colaboración con la redacción del proyecto y haciendo aportaciones, como la réplica del antiguo pozo de la plaza. La reforma de la zona ya ha dado frutos visibles tales como la colocación de macetas por parte de los vecinos de la zona. En este sentido, Oliver ha expresado que, ante la mejora, «la respuesta ha sido automática: los vecindarios se han volcado, han ayudado y colaborado a embellecer aún más el espacio. Hinojosa ha manifestado que espera que los vecinos puedan aprovechar la plaza para hacer actividades al aire libre.

Esta reforma se ha hecho en el marco del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares. La principal finalidad de este programa es la de mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Manacor se adhirió en 2020, que también conlleva subvenciones a particulares para obras de reforma, rehabilitación y mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética.

De hecho, sólo en la calle de los alfareros hasta 5 viviendas se han acogido a estas subvenciones y han podido llevar a cabo mejoras sustanciales. La reforma de la plaza de S'Antigor y de la calle de los alfareros es sólo una de las que el equipo de gobierno municipal llevará a cabo este mandato. En 2022 hay nuevas inversiones previstas en la plaza de Santa Catalina o la plaza de en Berard, entre otros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
morocor
a estos de izquierdas solo les interesa peatonizar segun que sitios...