Hoy domingo inicio de las visitas guiadas a los trabajos de exhumación
Visitas guiadas a los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Son Coletes de Manacor hoy domingo 21 de noviembre
Estas visitas, abiertas al público en general, se repartirán en tres turnos -a las 10h, a las 11.30h y a las 13h- en grupos de veinticinco personas, y contarán con la participación de técnicos de los equipos de Aranzadi y ATICS
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/11/2021 - 03:27:00
Día: domingo, 21 de noviembre. Hora: 10h. Lugar: cementerio de Son Coletes, Manacor. El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver

Hoy domingo inicio de las visitas guiadas a los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Son Coletes de Manacor, con presencia del alcalde Miquel Oliver, el equipo que coordina Jesús Jurado secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática y los especialistas de Aranzadi y ATICS. Nadie pensaba cuando se comenzó las excavaciones que sería un éxito tan rotundo en los hallazgos. Las familias han aportado su ADN para la identificación.

Previsiones para hoy. ACTOS PROGRAMADOS. 1)10:00h. VISITAS GUIADAS SON COLETES. Día: domingo, 21 de noviembre. Hora: 10h. Lugar: cementerio de Son Coletes, Manacor. El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver asisten al inicio de las visitas guiadas a los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Son Coletes dentro del tercer Plan de Fosas que impulsa el Gobierno de las Islas Baleares.

El secretario autonómico ha estado acompañado del alcalde de Manacor, Miquel Oliver. Ambos han seguido las explicaciones del historiador Antoni Tugores y de los técnicos de Aranzadi y ATICS, que han conducido a los visitantes

Estas visitas, abiertas al público en general, se repartirán en tres turnos -a las 10h, a las 11.30h y a las 13h- en grupos de veinticinco personas, y contarán con la participación de técnicos de los equipos de Aranzadi y ATICS que están realizando esta segunda fase de excavaciones. Mientras se destine presupuesto económico seguirán los trabajos.

Localizados nuevos restos de un mínimo de cinco individuos en dos fosas del cementerio de Son Coletes. Así lo ha confirmado hoy el secretario autonómico, Jesús Jurado, durante el inicio del programa de visitas guiadas que organiza la Vicepresidencia del Govern con el Ayuntamiento de Manacor

La segunda fase de excavaciones y exhumaciones en el cementerio de Son Coletes avanza, a medida que la climatología lo permite. Después de unos días delimitando las nuevas fosas localizadas, este sábado, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS ha podido empezar a excavar en profundidad dos zanjas, que se encuentran entre las zonas ajardinadas, y que son la continuación de las fosas vacías que se habían encontrado hace unas semanas en la zona 4 de excavaciones, junto a dos agrupamientos de restos dispersos.

Esta vez, en las fosas sí que se han localizado restos de un mínimo de cinco individuos, articulados, es decir, con conexión anatómica, y que con toda probabilidad corresponden a víctimas de la Guerra Civil por la disposición en la que se encuentran estos entierros, ya que siguen el mismo patrón observado en las fosas localizadas en las excavaciones de 2020. También se ha documentado presencia de cal.

Así lo ha confirmado esta mañana el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado quien ha asistido al inicio de las visitas guiadas que la Vicepresidencia del Govern ofrece conjuntamente con el Ayuntamiento de Manacor y que están abiertas al público en general. 

Jurado ha  recordado que "durante mucho tiempo se pensó que en Son Coletes no se podrían encontrar los restos de los asesinatos, pero afortunadamente estos últimos dos años han significado un gran paso adelante con el hallazgo de muchas personas desaparecidas. Cada cuerpo recuperado es un poquito de esperanza para muchas familias que esperan que se pueda identificar a su ser querido". 

El secretario autonómico ha estado acompañado del alcalde de Manacor, Miquel Oliver. Ambos han seguido las explicaciones del historiador Antoni Tugores y de los técnicos de Aranzadi y ATICS, que han conducido a los visitantes por los diferentes espacios donde se desarrollan los trabajos: desde la zona de excavaciones hasta la zona de laboratorio, donde se llevan a cabo los análisis antropológicos.

De hecho, en este último espacio, las antropólogas siguen analizando el segundo agrupamiento de restos dispersos localizados en la zona 4, que ha resultado ser de grandes dimensiones, para poder establecer el número aproximado de individuos a los que pertenecen estos restos óseos.

Recordemos que, hasta el día de hoy, se han confirmado 11 víctimas de la Guerra Civil entre los restos analizados en la segunda fase de excavaciones de Son Coletes. La mayoría de las cuales, nueve, han sido localizadas en la primera concentración de restos en posición secundaria que se encontró en la zona 4. Las otras dos se encontraban en la misma zona, cerca de las criptas. Los restos de estos once individuos presentan claras evidencias de lesiones por arma de fuego.

Este domingo se han celebrado las tres primeras visitas guiadas organizadas por la Dirección General de Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Manacor, a los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de Son Coletes. Hay dos jornadas de visitas más previstas, que se realizarán los domingos 28 de noviembre y 12 de diciembre.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Maria
Yo estaba de visita y e visto unos con paraguas paseándose....
Bernad
Ni es morts dejen descansar en Pau, cagondeu
pere
estoy hasta las narices de son coletes, dejar descansar a los muertos, tambien hubo paracuellos y otras matanzas de los rojos y nosotros so guardamos rencor, en el 78 cerramos todo, si abrimos la puerta volvereis a recibir sois pocos y cobardes