
ib.ccoo.es 24/12/2025 - 13:04:49 | ![]() ![]() |
CCOO DENUNCIA EL IMPAGO DE SALARIOS EN SUBCONTRATAS DEL AEROPUERTO DE PALMA
Miguel Pardo, secretario de Organización de Hábitat CCOO de Baleares, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el impago de nóminas, excesos de jornadas, falsificación de partes diarios, pagos en efectivo sin cotizar, trabajadores sin vacaciones, dietas camufladas y sustraídas como anticipos y traslados a la península sin acuerdo de la empresa Zaragoza 2012 Grupo Constructor S.L.U., que realizaba obras subcontratadas para la contratista ACCIONA en la remodelación del Aeropuerto de Palma y en el Hospital de Manacor.
Los hechos, relatados por los trabajadores y denunciados por CCOO, consisten en que, a fecha de hoy, los trabajadores no han recibido el pago de sus nóminas, realizaban turnos de 10h laborales y les hacían firmar documentos de 8h de jornada, sin remunerar la diferencia, ni las jornadas nocturnas, ni las jornadas de sábados y sin poder disfrutar de los períodos vacacionales.
Además de esta explotación, los trabajadores recibían parte del pago de sus salarios en sobres sin cotizar en nóminas ni en la seguridad social, con el fraude que conlleva.
Por si fuera poco, la empresa pretendía obligar al traslado a Alicante sin acuerdo ni consulta.
En el Aeropuerto de Palma, los trabajadores de la empresa Zaragoza 2012, subcontratada por ACCIONA, que realiza las obras de remodelación, entregaban los partes originales de trabajo con las horas realizadas realmente, no siendo real la hoja de control horario.
La ingeniería contable continúa con el pago de las dietas, que eran camufladas como anticipos no solicitados, mediante ingresos bancarios, los cuales luego eran sustraídos de las cantidades a percibir en los ingresos salariales mensuales, recibiendo nóminas parciales.
En el Hospital Comarcal de Manacor, también se realizaban excesos de jornadas, mediante las mismas prácticas de falsificación de partes de trabajo y hojas de control horario.
La cantidad de pruebas documentales aportadas por los nueve trabajadores de la empresa Zaragoza 2012 es tal, que su volumen ha hecho imposible el envío junto a la denuncia a la Inspección de Trabajo, quedando dichos archivos a la disposición de las indagaciones pertinentes.
Si la empresa Zaragoza 2012 no salda la deuda que tiene con sus trabajadores, la responsable subsidiaria sería ACCIONA y, en última instancia, Aena y el Hospital Comarcal de Manacor.
Debería ser inaudito que en la subcontratación pública sucedan estas cosas, que parecen tercermundistas. El uso de dinero público debería garantizar, con los controles necesarios, que en toda la cadena de subcontratación de obra pública se cumple la ley. Ya sea el Gobierno Central con Aena o el Govern de les Illes Balears en el Hospital de Manacor deben asegurarse que las empresas que contratan y subcontratan cumplen las condiciones mínimas que marca la ley.
CCOO del Hábitat Baleares solicita a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares que actúe con la máxima celeridad antes estos graves incumplimientos en prevención de riesgos y total abandono a estos trabajadores de la construcción.


- Agenda: Visita obras edificio multiusos del puerto de Cala Rajada; Inauguración de la Barcelona Wine Week, hay 40 bodegas de Baleares; Presentación Rua y Rueta de Manacor; Estudio uso de las pantallas de 0 a 6 años
- El programa de formación a los ayuntamientos del Consell de Mallorca logra un éxito de participación con 2.400 alumnos
- Desde el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar informamos de los requisitos y obligaciones que han entrado en vigor desde el 19 de enero de 2026 para la circulación de patinetes eléctricos
- El Govern comienza las formaciones del exoesqueleto pediátrico. Un total de 10 fisioterapeutas, y de ocho entidades, han recibido las formaciones sobre el aparato de la movilidad
- Durante los meses de febrero y marzo, el artista Manacorí Joan Bibiloni tendrá expuestas en la librería manacorina “Món de Llibres” algunas de sus últimas obras, magistrales, mundo mediterráneo
- El Voleibol Manacor de Superliga vence a Cisneros en un encuentro igualado, 0-1 (22-25), 0-2 (24-26), 0-3 (25-21), destacando un buen servicio y ataque potente de Nieves
- ANPE ADVIERTE DE LA NECESIDAD DE AMPLIAR LOS ESTUDIOS DEL MÀSTER DE PROFESORADO
- Coalició PER MALLORCA presenta la seva agrupació a Artà amb el compromís de passar de les promeses a les solucions reals
- La Policía Nacional detiene a dos hombres por no abonar el alojamiento en dos hoteles
- Lucão y Rivillos, clasificados para las eliminatorias internacionales














































