14.876 solicitudes, 1.745 han sido hechas mediante trámite telemático.
Los Ayuntamientos de Inca, Manacor, Porreres, Felanitx, Santanyí, Campos y el Govern siguen con los convenios de escolarización equilibrada en todos los centros educativos
El 95’3 por ciento de alumnos de tres años consigue plaza en alguno de los centros que ha elegido . De estos, el 90’4 % ha obtenido plaza en el centro que ha elegido como primera opción.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/06/2017 - 15:56:00
A los cuatro municipios del curso 2016/17 (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se añaden 6 municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma D.

El 95’3 por ciento de alumnos de tres años consigue plaza en alguno de los centros que ha elegido . De estos, el 90’4 % ha obtenido plaza en el centro que ha elegido como primera opción. Hoy se han colgado las listas definitivas de admisión de alumnos a los centros educativos de las Islas Baleares. En el caso de los alumnos de tres años, la proporción más alta del alumnado que participa en el proceso, 9.262 (95’36%) han conseguido plaza en alguna de las opciones que eligieron y 8.781 (90’4%) en la que eligieron como primera opción. Por islas, el porcentaje de alumnos de 3 años que han conseguido la plaza que solicitaron en primera opción son:

Mallorca, el 90’4 %

En cuanto al número de solicitudes, este año se han presentado un total de 14.813 solicitudes de todos los niveles educativos, de las cuales 9.713 corresponden a niños de 3 años. Hay 256 solicitudes más.

Ibiza, el 87’84%

Formentera, el 98’92 %

Menorca el 94’08 %.

Total Baleares: 90’4 %

En cuanto al número de solicitudes, este año se han presentado un total de 14.813 solicitudes de todos los niveles educativos, de las cuales 9.713 corresponden a niños de 3 años. Hay 256 solicitudes más que el año pasado en este nivel educativo. Del total de plazas solicitadas (alumnas de 3 años y resto de alumnos otros niveles) 10.996 (74’23%) han conseguido plaza en algún centro de los que habían elegido y 10.240 (69’13%) ha estado en el centro de primera opción. Además hay que destacar que de las 14.876 solicitudes, 1.745 han sido hechas mediante trámite telemático.

Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros, ha querido destacar el hecho que “el proceso de escolarización se ha desarrollado con total normalidad y tanto el grueso más importante, los de tres años, que se incorporan al sistema educativo, como el resto, han conseguido plaza el 70% y en el caso de 3 años, el 95% de los niños han conseguido plaza algunos de los centros que eligieron, y de estos, el 90% en primera opción. Son cifras muy similares a la de los otros años y yo creo que tenemos que estar satisfechos”.

Menos de 20 alumnos por aula de media a 4rt y 5è de Infantil. La Conselleria de Educación y Universidad se comprometió a aplicar una política de reducción general de ratios en todas las Islas a través del Acuerdo marco de 30 de septiembre de 2015. Por eso el curso pasado ya se planificó sobre 20 alumnos/aula para cuarto de infantil, es decir, los niños de 3 años que se incorporan al sistema. El curso 2017/18 también se mantiene esta política y se continúa manteniendo la misma ratio para los alumnos que se incorporaron el año pasado y que ahora pasan a 5º de Infantil. Morante ha explicado que “evidentemente tenemos situaciones puntuales en zonas concretas, pero en general se mantiene esta ratio y pensamos que podemos cumplir con los compromissos asumidos”.

Planes específicos de escolarización. Entre las principales novedades del nuevo curso se encuentra el incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización equilibrada a través de convenios entre ayuntamientos, Conselleria, centros públicos y centros concertados. A los cuatro municipios del curso 2016/17 (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se añaden 6 municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma D.

Esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Gobierno. El nuevo curso también supondrá una nueva zonificación en Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Josep de sa Talaia (Ibiza).

Esta propuesta de nuevas zonas se ha hecho para atender tantos las necesidades expresadas por los municipios como las de racionalizar las rutas de transporte escolar y se han hecho conjuntamente con los consejos escolares municipales. El proceso de escolarización implica cada curso escolar más de 30 mil alumnos entre los procesos de admisión y adscripción a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO se hace del 2 al 12 de mayo, del 5 al 30 de junio para Formación Profesional y para Bachillerato del 26 al 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado