Termas romanas de Son Sard, en Son Servera.
Son Servera: Declarado BIC el yacimiento de las Termas romanas de Son Sard trata de una villa romana habitada el 123 antes de Cristo
La presencia de agua en esta zona arqueológica sirve de nexo a todos los elementos tanto arqueológicos como etnológicos que conforman el Bien de Interés Cultural. Un yacimiento singular.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/12/2017 - 16:25:39
También se ha constatado la presencia de material cerámico de época romana en un yacimiento de nueva planta que se asentó en un área ya habitada en anterioridad al 123 antes de Cristo.

Declarado BIC el yacimiento de las Termas romanas de Son Sard. El Pleno del Consell ha aprobado por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, del yacimiento de las Termas romanas de Son Sard, en Son Servera. "Ampliar patrimonio cultural siempre es una buena noticia", indicó el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, durante el debate de la propuesta de declaración BIC de estos restos arqueológicos, "más teniendo en cuenta la presencia de material cerámico de época romana que indica la presencia de un conjunto monumental de primer orden ".

El proceso de declaración de Bien de Interés Cultural de las termas romanas de Son Sard se inició el pasado 10 de mayo de 2016, cuando la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consejo inició el expediente. Un procedimiento que cuenta con el informe favorable de la Universidad de las Islas Baleares, emitido el pasado 24 de octubre.

BIC de estos restos arqueológicos, "más teniendo en cuenta la presencia de material cerámico de época romana que indica la presencia de un conjunto monumental de primer orden ".

La intervención arqueológica realizada en el tramo final de la carretera Ma-4034 ha evidenciado la existencia de restos constructivos de época romana que se corresponden a unas términos que habrían formado parte de un conjunto más amplio, posiblemente una villa romana. También se ha constatado la presencia de material cerámico de época romana en un yacimiento de nueva planta que se asentó en un área ya habitada en anterioridad al 123 antes de Cristo.

La presencia de agua en esta zona arqueológica sirve de nexo a todos los elementos tanto arqueológicos como etnológicos que conforman el Bien de Interés Cultural. Un yacimiento singular ya que se trata de las primeras y, de momento, las únicas construcciones termales de entidad encontradas en el ámbito rural de Mallorca. La propuesta de acuerdo aprobada hoy en el Pleno del Consejo establece que para asegurar la adecuada conservación de estos restos "se han de cumplir las limitaciones de tonelaje en las carreteras que atraviesan el yacimiento arqueológico".

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado