Llaman a GESA-ENDESA, se abren partes de urgencia, se cuenta lo que pasa
Opinión: El drama de los residentes del municipio de Manacor con GESA-ENDESA es desolador; Sa Marineta en Porto Cristo. Es Pou Nou/Es Bessons el transformador (Can Felip)
Que hacen estos vecinos ante el abuso de la camparía GESA-ENDESA, a quien pueden reclamar, funciona consumo para que obligue a la empresa a cumplir con su contrato. Ellos dicen que está abierto el expediente
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/02/2026 - 10:05:32
Cuando llamas a urgencias, quien coge el teléfono te avisa que si la avería no es de GESA-ENDESA y es privada te cobrarán 82 euros más los impuestos por la visita. Se pide que vengan que es del transformador

Opinión: El drama de los residentes del municipio de Manacor con GESA-ENDESA es desolador. Pagan sus facturas religiosamente, sin embargo, cuando hay problemas de mantenimiento en las instalaciones donde la empresa es titular, entonces llegan los retrasos, dilaciones, ausencias, malas formas. Numerosos ejemplos ponen en evidencia que las urgencias por averías propias de la empresa de energía no funcionan, ni cuando prestan servicio a los usuarios, ni cuando lo hacen al Ayuntamiento de Manacor.

Les cuento dos ejemplos prácticos, todavía sin resolver. El primero está en la urbanización de Sa Marineta de Porto Cristo, allí muchas noches no hay luz en el alumbrado público de las farolas. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Manacor soluciones, también se dirigen a la concesionaria GESA-ENDESA, desde hace meses arrastran el mismo problema, tres días sin alumbrado, dos días bien, dos días a medias, así se repite todas las semanas. Están hartos de reclamar. Nadie les explica que pasa. Lo mismo ocurre en el alumbrado público de numerosas calles y plazas de Manacor, barrio de Santa Catalina y Es Creuers, Son Fangos, etc.

Los protocolos son farragosos e imposibles, si llamas al punto de GESA-ENDESA de Manacor, te remiten a un teléfono de averías de la península, ellos se encargan del mantenimiento.

Otro ejemplo sangrante y sin solución de momento desde hace una semana. GESA-ENDESA tienen en la zona rústica de Es Pou Nou/Es Bessons de Manacor un transformador (Can Felip). En las últimas semanas ese transformador tiene problemas, está suministrando energía de manera irregular con menor y mayor voltaje del habitual, con el consiguiente riesgo para los vecinos de las casas de campo, ya que si todo está preparado para 220 y viene inestable, lo normal es que se quemen los motores, electrodomésticos, todo lo que depende de la luz. Los electricistas de las viviendas recomiendan bajar los diferenciales por los riesgos evidentes. Algunos incluso han abandonado sus viviendas hasta que se arregle.

Llaman y llaman a GESA-ENDESA, se abren partes de urgencia, se cuenta lo que pasa, pero nadie viene a revisar el transformador (Can Felip), así se llama para control de la empresa eléctrica. Ellos cobran todos los meses, cantidades extras por estar conectados a ese transformador, pero cuando no funciona, nadie da la cara. Cuando llamas a urgencias, quien coge el teléfono te avisa que si la avería no es de GESA-ENDESA y es privada te cobrarán 82 euros más los impuestos por la visita. Se pide que vengan que es del transformador y si es el caso que alguna vivienda, que pagarán esa cantidad sin ningún problema. Ahí siguen esperando los vecinos, hay 3 casas vacacionales, 4 casas de campo, 3 chalets, y varias viviendas agrícolas y ganaderas. Ahora incluso en la zona van a poner un parque fotovoltaico.

Que hacen estos vecinos ante el abuso de la camparía GESA-ENDESA, a quien pueden reclamar, funciona consumo para que obligue a la empresa a cumplir con su contrato. Ellos dicen que está abierto el expediente de avería y urgencia, pero nadie viene a comprobar y solucionar el tema. Si algo se quema quién lo paga. Los protocolos son farragosos e imposibles, si llamas al punto de GESA-ENDESA de Manacor, te remiten a un teléfono de averías de la península, ellos se encargan del mantenimiento. Atados de manos y pies, sin ninguna autonomía, obligados a una situación sorprendente. A quién acudir, como se arregla esto. Lamentable. Somos los vecinos indignados.

La empresa mantiene que el sábado día 31 de enero fueron a la zona y el transformador lo han arreglado, que sale la energía equilibrada. Eso dijeron incluso por escrito hace varios meses y los vecinos han soportado problemas de toda índole. Llegan puntas muy elevadas, las luminarias parpadean, los protectores suenan demasiado, los motores sufren constantes interferencias. Si para ellos está arreglado, veremos si hay consecuencias o no, iremos siguiendo los acontecimientos. GESA-ENDESA ha cerrado todos los partes de avería, porque da por bueno la energía, dicen que sale a 220, que está comprobado ahora. Constante. Un residente ha solicitado esta mañana confirmación, dice la interlocutora de GESA-ENDESA que está arreglado, que no pasen pena. Esa es la historia, a alguien le suena todo esto.   

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
tengo un asunto de ,,endesa distribucion,, en el supremo, no podeis imaginar lo incompetente que es esta empresa a la hora de dar soluciones. Cobrar sí les va bien