Roberto Vicente, Esteban Sureda y María Vidal, portavoces respectivos de VOX
VOX en los ayuntamientos de Sa Pobla, Manacor y Felanitx han registrado una moción coordinada en los plenos ordinarios para prohibir el acceso con el rostro oculto en los consistorios (niqab, burka)
Los concejales han solicitado que los servicios jurídicos de sus respectivos ayuntamientos redacten un reglamento interno que desarrolle esta prohibición para garantizar que la norma sea clara y pública
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/02/2026 - 11:07:54
La moción subraya que la ocultación del rostro mediante prendas sin arraigo en España, dificulta el cumplimiento de las funciones públicas y la prevención de suplantaciones de identidad.

VOX EXIGE PROHIBIR EL ACCESO CON EL ROSTRO OCULTO A LOS AYUNTAMIENTOS DE SA POBLA, MANACOR Y FELANITX. Los grupos municipales de VOX en los ayuntamientos de Sa Pobla, Manacor y Felanitx han registrado una moción coordinada que se debatirá en los próximos plenos ordinarios (5 de febrero en Sa Pobla y 9 de febrero en Manacor y Felanitx). La propuesta busca establecer como condición indispensable para el acceso a edificios municipales la identificación visual del rostro, prohibiendo el uso de prendas como el niqab o el burka.

Roberto Vicente, Esteban Sureda y María Vidal, portavoces respectivos de VOX en los ayuntamientos de Sa Pobla, Manacor y Felanitx, coinciden en que las dependencias municipales son espacios donde se gestionan datos personales y se realizan trámites con efectos jurídicos, lo que exige una seguridad máxima. “La identificación del rostro es un requisito funcional. No podemos permitir que se presten servicios públicos a personas cuya identidad no puede ser verificada visualmente”, han señalado de forma conjunta.

Los ayuntamientos deben ser espacios seguros donde la transparencia y la identificación personal sean la norma, sin excepciones que pongan en riesgo la seguridad colectiva”, concluyen Vicente, Sureda y Vidal.

La moción subraya que la ocultación del rostro mediante prendas sin arraigo en España, dificulta el cumplimiento de las funciones públicas y la prevención de suplantaciones de identidad. Según explican los concejales, esta medida se basa en la potestad de autoorganización de los consistorios para garantizar la seguridad de usuarios y empleados públicos. “Esta regulación no es una cuestión religiosa, sino una exigencia técnica y de seguridad. Se aplicará a cualquier prenda (sea o no cultural), que produzca el mismo efecto de ocultación facial”, aclaran desde las filas de VOX.

Los concejales han solicitado que los servicios jurídicos de sus respectivos ayuntamientos redacten un reglamento interno que desarrolle esta prohibición para garantizar que la norma sea clara y pública para todos los ciudadanos. “Es una cuestión de sentido común y de respeto a nuestras normas de convivencia. Los ayuntamientos deben ser espacios seguros donde la transparencia y la identificación personal sean la norma, sin excepciones que pongan en riesgo la seguridad colectiva”, concluyen Vicente, Sureda y Vidal.

El PP Balears pide el apoyo del resto de partidos a la prohibición del burka por atentar contra la libertad y dignidad de las mujeres. Los populares exigen una respuesta clara para que el Parlament exija al Gobierno su prohibición en espacios públicos. Sagreras: “Esta propuesta no va contra ninguna religión es a favor de la libertad real de las mujeres, de su dignidad y de su igualdad”.

El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha comparecido hoy en rueda de prensa para pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara para exigir al Gobierno de España la prohibición del uso del burka en edificios públicos y ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con la defensa sin ambigüedades de la igualdad y la dignidad de las mujeres y de las niñas.

Así, Sagreras ha subrayado que “el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres forma parte esencial de la integración en nuestra sociedad” y que esta iniciativa tiene como objetivo hacer frente a prácticas “profundamente contrarias a los valores constitucionales y a los principios básicos de una sociedad democrática”.

El portavoz popular ha querido dejar claro que esta propuesta “no va contra ninguna religión ni contra ningún colectivo”, sino que se sitúa de manera inequívoca “a favor de la libertad real de las mujeres, de su dignidad y de su igualdad”. En este sentido, ha señalado que no se puede aceptar que, en pleno siglo XXI, se sigan tolerando formas de sumisión y opresión que anulan a la persona y vulneran derechos humanos esenciales.

Sagreras ha advertido de que una mujer que vive bajo un burka “no puede relacionarse con normalidad, no puede expresarse libremente y vive invisibilizada, marginada y deshumanizada”. Por ello, ha insistido en que no se puede permitir que, en nombre de una supuesta diversidad cultural, se normalice en España y en las Illes Balears “una discriminación sistemática contra las mujeres que atenta contra su dignidad y contra su libertad”.

Asimismo, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en una tendencia compartida por numerosos países del entorno europeo. Francia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Bulgaria o Suiza han aprobado prohibiciones o restricciones claras sobre el uso del velo islámico integral en espacios públicos. “España no puede quedar al margen cuando se trata de defender los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha subrayado.

La proposición no de ley también aborda otras formas extremas de violencia contra las mujeres y las niñas, como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados e infantiles, prácticas condenadas de manera rotunda por Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales tratados internacionales de derechos humanos.

“Cada año, millones de niñas son obligadas a casarse. Cada pocos segundos, una vida queda marcada para siempre por la imposición, la coacción y el miedo. Esto no es cultura ni tradición, es una vulneración flagrante de los derechos humanos”, ha afirmado Sagreras. Asimismo, la iniciativa reclama también un compromiso firme para reforzar los mecanismos de sanción y la persecución penal de prácticas como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Zuky
Ya es hora que se pronuncien. Eso de ir embozados, es discriminación para los que vamos a cara descubierta.