LIFE AdaptCalaMillor, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea
Diseño del plan de adaptación de la playa urbana y la bahía de Cala Millor con la celebración de un taller participativo dirigido a responsables políticos de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar
El taller ha permitido compartir los principales resultados de los estudios técnicos desarrollados en el marco del proyecto y avanzar en la identificación, el debate y la valoración de distintas estrategias de adaptación
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/02/2026 - 18:04:00
La sesión se ha estructurado en una primera fase de carácter informativo, centrada en el contexto, los objetivos y la base científica del proyecto, y una segunda fase participativa orientada al intercambio

El Govern avanza en la definición de medidas de adaptación en la bahía de Cala Millor en el marco del proyecto europeo LIFE AdaptCalaMillor. Un taller participativo con responsables políticos permite avanzar en la evaluación y priorización de estrategias de adaptación del litoral. La iniciativa europea refuerza la toma de decisiones basadas en evidencia científica en la bahía de Cala Millor.

La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, da un nuevo paso decisivo en el diseño del plan de adaptación de la playa urbana y la bahía de Cala Millor con la celebración de un taller participativo dirigido a responsables políticos de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar.

Ante este escenario, el proyecto plantea distintas estrategias de adaptación, como el retranqueo planificado del paseo marítimo o la adecuación progresiva del frente litoral, siempre con el objetivo

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo LIFE AdaptCalaMillor, un proyecto piloto de gobernanza para la adaptación del litoral balear que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de infraestructuras, actividad turística y ecosistemas costeros ante procesos como la erosión litoral y la subida progresiva del nivel del mar, mediante la combinación de conocimiento científico, análisis territorial y participación institucional.

El taller ha permitido compartir los principales resultados de los estudios técnicos desarrollados en el marco del proyecto y avanzar en la identificación, el debate y la valoración de distintas estrategias de adaptación. Estas estrategias se basan en escenarios a medio y largo plazo y en criterios técnicos y científicos, incorporando tanto soluciones basadas en la naturaleza como soluciones híbridas de protección y ordenación del espacio litoral.

La sesión se ha estructurado en una primera fase de carácter informativo, centrada en el contexto, los objetivos y la base científica del proyecto, y una segunda fase participativa orientada al intercambio de aportaciones y a la priorización de las medidas propuestas, reforzando así los mecanismos de gobernanza multinivel y corresponsabilidad institucional.

Según los estudios realizados en el marco del proyecto, el aumento del nivel medio del mar y la reducción progresiva de la anchura de playa seca incrementan la exposición del litoral de Cala Millor a inundaciones y episodios extremos, con efectos directos sobre los servicios ecosistémicos y la funcionalidad turística del entorno. Ante este escenario, el proyecto plantea distintas estrategias de adaptación, como el retranqueo planificado del paseo marítimo o la adecuación progresiva del frente litoral, siempre con el objetivo de aumentar la resiliencia del sistema costero y compatibilizar la protección ambiental con el uso social del espacio.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu ha señalado que «LIFE AdaptCalaMillor permite avanzar hacia un modelo replicable de adaptación litoral, basado en la evidencia científica, la planificación a largo plazo y la implicación activa de las administraciones locales», y ha remarcado que «la experiencia de Cala Millor puede convertirse en un referente para otros destinos turísticos del Mediterráneo con problemáticas similares».

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, tiene como finalidad definir un modelo innovador, participativo y científicamente fundamentado de adaptación a largo plazo en la playa de Cala Millor, con vocación de transferencia a otros entornos costeros de las Illes Balears y del arco mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado